Los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna habrían sobornado a altos cargos del Gobierno de Argelia a cambio de adjudicaciones públicas a empresas representadas por ellos. Así se desprende de un informe de la UDEF que forma parte del sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER. En el informe se ha incluido documentación hallada a Cristobal Tomé, el que fuera su intermediario en Argelia, recientemente fallecido.

Tomé reconoció en una entrevista en El Mundo el pasado mes de diciembre que su función era "engrasar" a altos cargos y funcionarios del régimen de Abdelaziz Buteflika para favorecer posibles contratos a los clientes de Arístegui y De la Serna. Este mismo diario publicó una carta enviada a De la Serna durante las negociaciones para un contrato de Elecnor en la que hablaba directamente de 'mordidas': 

"Como hasta la fecha no hemos cobrado y antes de tomar una decisión que nos pueda perjudicar, me dirijo a ti a ver qué solución le damos. A pesar de que me digas que en Elecnor están enfadados por los avances [anticipos económicos] que nos han hecho, me permito recordarte que estos avances han servido para hacer avanzar el bloqueo al que estaba sometido, y cuando quieras y con mucho gusto te enseño los justificantes de envío de dinero, la mayor parte por Western Union a Francia y destinado a familiares de los directivos de la empresa estatal. como comprenderás, te los puedo enseñar, pero no darte copias que puedan perjudicar a dichas personas".

En el informe que avanza este lunes la SER el conseguidor de la trama adelantó 10.000 euros para "entretener" y tener "tranquilos" a los argelinos. Entre los argelinos recompensados estaría Omar Alilat, diputado del partido RND, que gobierna en coalición con el Frente de Liberación Nacional del presidente Abdelaziz Bouteflika, y que según los medios de comunicación argelinos, es una persona muy próxima al ministro de Industria y Minas, una cartera de gran interés para la organización de Arístegui y Gómez de la Serna. 

También se habría recompensado con 5.000 euros a Mouna Bourezgue, médico y consejero jefe del ministro de Sanidad argelino. El departamento de Sanidad adjudicó un hospital a Elecnor, cliente de Arístegui y De la Serna.