En la redacción de Informativos de TVE tienen un nuevo motivo para el lío. Este lunes andaban comentando la rotulación creativa que habían utilizado en los telediarios para rotular las intervenciones del presidente norteamericano, Barack Obama. Naturalmente, en favor de las tesis favorables para Mariano Rajoy.

Y esto en dos vías, por un lado usando la imagen de Obama como apoyo a palabras de Rajoy. Por otro, resumiendo de aquella manera lo que decía el propio Obama… (aquí pueden ver el Telediario de las 15:00 horas al completo)

Les ofrecemos sólo algunos ejemplos. Por ejemplo, en el minuto 23’ del telediario, mientras hablaba Obama de racismo en los Estados Unidos, lo que veían todos los españoles era esta rotulación de lo que había dicho Rajoy… Evidentemente, para quienes solo veían la imagen, o no prestaban atención, el mensaje subliminal queda claro:

No fue el único caso. Algo más tarde, pasado el minuto 25, Obama está reflexionando sobre la violencia en las calles americanas. Los responsables del Telediario en su particular visión de una retransmisión paralela deciden meter un rótulo en el que supuestamente Obama está apoyando el mensaje base de Rajoy estos días.

[[{"fid":"49535","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Obama bajo la 'creativa' rotulación de los telediarios","title":"Obama bajo la 'creativa' rotulación de los telediarios","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Obama bajo la 'creativa' rotulación de los telediarios

Pero si estos casos son graves... qué decir de la selección de rótulos en los que se resumen los comentarios del propio Obama. El descaro llega aquí a la descalificación de quienes ordenaron y ejecutaron el atraco informativo:

Y tan malo como lo que rotulaban, lo que ocultaban... Quien tenga la paciencia que se mire toda la rueda de prensa. En ningún caso encontrará en los telediarios la frase que dejó el presidente Obama y que para los demás medios sí ha resultado significativa (la encontrarán en el minuto 35 del telediario del domingo): "Tengo confianza que sea cual sea el futuro gobierno que surja (en España) vamos a poder trabajar con ellos de manera eficiente...". Si encontrará otras como ésta:

[[{"fid":"49550","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Obama 'interpretado' por TVE a la Rajoy way","title":"Obama 'interpretado' por TVE a la Rajoy way","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

En Twitter la manipulación no pasó desapercibida... ¿pero acaso le importan los espectadores a los directivos de esta PPTVE?