Según el sindicato UGT ha aumentado en un 7,9% el número de demandantes de empleo no considerados como parados, ascendiendo la cifra ya a 1.341.370 personas, que aunque quieren trabajar no forman parte de las estadísticas del paro registrado. Así, en total hay 5,1 millones de personas que demandan un empleo en España a través de los Servicios Públicos de Empleo y que no lo encuentran o que quieren mejorar sus condiciones de trabajo, en un mercado laboral cada vez más precario (solo 5 de cada 100 contratos registrados en junio son indefinidos a tiempo completo). El sindicato reivindica un plan de choque por el empleo para todos los demandantes, sin exclusiones.

Datos oficiales

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal señalaban que en el mes de junio el número de parados registrados se había reducido un 3,2% respecto a mayo (124.349 personas menos, hasta 3.767.054 parados en total). Sin embargo, estas cifras distan mucho de lo mostrado por el indicador que mide las demandas de empleo. Más de 5,1 millones de personas demandan un empleo en España a través de los servicios públicos.

 El número de demandantes de empleo no considerados como parados asciende a 1.341.370, creciendo un 7,9% en el mes y aportando casi 100.000 personas más a la búsqueda de empleo.

Entre ellos, el número de demandantes ocupados crece un 9,8% mensual (75.055 más), lo que significa que 839.388 personas con empleo desean una mejora laboral. 

 Asimismo, el volumen de demandantes no ocupados más los perceptores del subsidio agrario aumentan un 6,6% (18.794 personas más), superando las 300.000 personas que, no teniendo empleo, no son consideradas como desempleadas, explica UGT en un comunicado.

 Demandantes de empleo por categorías

 Según la legislación vigente, los demandantes de empleo son las personas que se inscriben en los servicios públicos de empleo para la búsqueda de un empleo, bien porque no lo tienen (parados), bien para mejorar el que ya poseen (ocupados), recibir servicios de orientación para el autoempleo, formación ocupacional, etc. o por la obligatoriedad de inscribirse para percibir una prestación contributiva o un subsidio. 

 Así, dentro de los demandantes de empleo, existen categorías que no se consideran en el registro de parados:

1.       Demandantes no ocupados (DENOS): de empleo coyuntural (inferior a 3 meses), a tiempo parcial (menos de 20 horas), estudiantes menores de 25 años o mayores de esa edad si  son demandantes del primer empleo, así como desempleados que están haciendo algún tipo de formación.

2.       Demandantes procedentes del TEASS (trabajadores eventuales agrarios, antiguo PER).

3.       Demandantes ocupados que desean una mejora laboral, ocupados en el régimen general o de autónomos, fijos discontinuos, con expedientes de regulación de empleo,…

4.       Demandantes con disponibilidad limitada, como jubilados y pensionistas.

5.       Demandantes sin empleo que demandan condiciones especiales de trabajo: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero,… 

Estas dos últimas categorías representan un 4% del total de demandantes, mostrando un aumento del 2,2% en el mes de junio (4.249 personas más).