Las grabaciones que desveló en exclusiva el diario Público sobre las conversaciones que mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el por entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, siguen dando de qué hablar. Público señala que fuentes cercanas a la investigación aseguran que han descartado que hubiera micrófonos durante los dos encuentros acaecidos en octubre de 2014 en los que ambos urdían una estrategia para derrocar a “enemigos políticos”.

En un artículo, dicho diario asegura que fuentes próximas a la pesquisa señalan que “por lo escuchado hasta el momento y tras el barrido realizado en el Ministerio del Interior, está completamente descartado que haya micrófonos en dicho Ministerio y las pesquisas se están centrando en saber cómo entró Daniel de Alfonso al edificio, porque lo más seguro es que no pasara los controles de seguridad al ser una visita de confianza y no oficial”.

Ahora, la investigación se centra en cómo el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña accedió al edificio del ministerio del Interior. Las mismas fuentes indican a dicho diario que “lo coherente en una reunión tan secreta es que Daniel de Alfonso no pasara los controles de seguridad para no quedar registrado con su DNI”. De hecho, afirman que “en la segunda reunión se les escucha con mayor familiaridad y ya sí que hay otras personas que le ven, pero el primer encuentro da la sensación de ser más clandestino”.

Asimismo, Público mantiene que para que nadie tuviera conocimiento de dicho encuentro, soltaron migajas de pan y utilizaron como cebo una petición de entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Un inspector jefe concertó la reunión

José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe, persona de confianza del ministro del Interior y jefe de Gabinete del ex director Adjunto Operativo de la Policía, el comisario Eugenio Pino, fue la persona que concertó la reunión entre ambos.