El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que su partido liderará la oposición en la nueva legislatura, pero ha reafirmado en el voto contrario a la reelección de Mariano Rajoy porque los socialistas son la alternativa al PP.

"Somos y seremos la oposición, pero somos mucho más que eso, somos la alternativa. Ésa es la clave y por eso, votaremos en contra de Rajoy", ha proclamado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz. Dando a entender que no intentará formar gobierno si Rajoy fracasa, el líder socialista ha asegurado que su partido hará una oposición "útil" con el principal objetivo de "reconstruir los consensos rotos".

Mensaje a Podemos

Por otra parte, el líder socialista ha proclamado que el 26J ha marcado el "declive electoral" de Pablo Iglesias y el "fortalecimiento" del PSOE, tras calificar de "fracasada" la coalición de Podemos con IU: "El hijo político de Anguita ha fracasado como fracasó el padre", ha sentenciado. Ante el Comité Federal, tras catorce días sin hacer declaraciones, el secretario general del PSOE ha arremetido contra Pablo Iglesias y su "conglomerado de 25 siglas que sólo pretendían derrotar al PSOE con el aplauso de la derecha".

Sánchez, que ha vuelto a culpar al líder de Podemos de la "segunda oportunidad" que ha tenido Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que el fracaso del "sorpasso" marca el "fortalecimiento del PSOE como alternativa de gobierno". "De nosotros depende", ha animado a los suyos. "En dos años, Iglesias ha fracasado tres veces: en las autonómicas y municipales, en las elecciones del 20 de diciembre y en las del 26 de junio", ha dicho el líder socialista, para quien Unidos Podemos no ha conseguido adelantar a los socialistas porque los españoles han "descubierto que Iglesias vive mejor con Rajoy de presidente que con un presidente socialista, pero que ellos no viven mejor".

Fortaleza del PSOE
En su análisis de los resultados electoral del 26 de junio, Sánchez ha hecho hincapié en que el PSOE es un "partido de gobierno" y en que no estará "satisfecho hasta que vuelva a convertirse en la primera fuerza política de este país". No obstante, igual que hizo en la noche electoral, Sánchez se ha mostrado "muy orgulloso" de que el PSOE, "en las peores condiciones y ante una confluencia poderosa de intereses", haya demostrado su "fortaleza".

"La derecha nunca podrá acabar con el PSOE", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que el cauce socialista ha sido "siempre es y será el cauce sobre el que fluirán las fuerzas del cambio progresistas para la mayoría de izquierdas en este país".