Hasta 48 turnos de palabra se produjeron este sábado en el Comité Federal del PSOE. La mayoría de ellos suscribieron las palabras del líder del Partido, Pedro Sánchez, quien garantizó que su partido liderará la oposición en la nueva legislatura y que se opondrá a la reelección de Mariano Rajoy si opta a la investidura.

La mayoría de los barones también defendieron las críticas que Sánchez lanzó a Pablo Iglesias, a quien calificó como “el hijo político de Anguita”. El secretario general de los socialistas se felicitó por el “declive electoral” de Podemos y porque el PSOE haya mantenido el tirón y evitado el temido ‘sorpasso’.

Mensaje de Susana Díaz

Algo en lo que coincidió la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien no dudó en calificar de “buena noticia” que el PSOE quedara por delante de Podemos-IU. Sin embargo, la dirigente andaluza puntualizó: "Nos hemos salvado por la campana. No podemos decir que somos el partido hegemónico".

Por ello, y en consonancia con el aragonés Javier Lambán o el diputado vasco Eduardo Madina, Díaz pidió “revertir esta tendencia”, no conformarse solo con quedar por delante de Podemos y ofrecer un “proyecto sólido”, rechazando así que Sánchez trate de gobernar, al considerar que esta opción, abanderada por varios dirigentes 'sanchistas', como la balear Francina Armengol o el catalán Miquel Iceta, no sería positiva para el PSOE.

"Esos debates que se han abierto de que podemos formar gobierno pueden convertirse en pesadilla", advirtió la presidenta de la Junta, para quien sería una "catástrofe" unas terceras elecciones.

 

Madina y Lambán  

Muy duro también se mostró Eduardo Madina, que se enfrentó a Sánchez en la primarias por la secretaría general. El diputado vasco ha acusado a la actual dirección del partido de preferir  "la irresponsabilidad de llevar al país a su propia deriva antes que asumir la responsabilidad de su fracaso histórico".

Según Madina, el actual secretario general se ha acostumbrado a realizar "análisis imaginarios" sobre los malos resultados electorales cosechados en los últimos dos comicios electorales, sin asumir la cruda realidad: “desde el último congreso, el PSOE ha perdido un voto cada minuto transcurrido”.

Aún más directo se ha mostrado el líder aragonés, Javier Lambán, quien ha invitado a Sánchez a dimitir y no presentarse a la Secretaría General (tal y como anunció el pasado 27 de junio). Todo ello tras recordar que José Luis Rodríguez Zapatero no se presentó en 2011 por su "desgaste" y que Alfredo Pérez Rubalcaba dimitió tras los resultados de las elecciones europeas.

 

Tranquilidad en el entorno de Sánchez

Desde el entorno de Sánchez prefieren minimizar las críticas recibidas por parte de Lambán o Madina, al considerarlas “poco más que anecdóticas y muy minoritarias respecto al sentir de la mayoría del partido”. Destacan, asimismo, que Susana Díaz ha garantizado a Pedro Sánchez  que contará con su "lealtad" en la gestión del resultado electoral del pasado 26-J  y que a día de hoy no hay una alternativa a Pedro Sánchez, quien sigue consolidándose como secretario general del partido.