El embajador de España en Reino Unido y ex ministro de Defensa durante el Gobierno presidido por José María Aznar, Federico Trillo, ha defendido este jueves que el Ejecutivo de entonces no ocultó ni manipuló información sobre la guerra de Irak, tras revelar la investigación de más de siete años de Reino Unido todo lo contrario.

En una entrevista en Onda Cero, Trillo si ha admitido que la información que recibieron sobre la presencia de armas de destrucción masiva en los territorios controlados por Sadam Husein “ni era completa ni era verdadera”.

España no estuvo

Aunque ha mantenido que el Gobierno español apoyó “de manera política” la entrada en guerra, ha subrayado en la misma línea que Aznar y Esperanza Aguirre, que España “no estuvo en la guerra y no envió combatientes a Irak”, sino un paquete de ayuda humanitaria. “España no estuvo en esa guerra como combatiente ni hizo nada de espaldas al Parlamento”, ha insistido Trillo.

También ha considerado que la prestación de apoyo político a Estados Unidos y Reino Unido derivó en unas consecuencias políticas “terribles” para el Partido Popular y el Gobierno de Aznar, aun cuando la implicación de España en la guerra “no era la mayor”.

Brexit, sin retorno

Trillo también se ha referido a las consecuencias que puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea y se ha mostrado partidario de ofrecer ventajas fiscales a los inversores británicos para que consideren establecer sus sedes en España con el objetivo de seguir perteneciendo a la UE.

El embajador se ha mostrado convencido de que en Reino Unido “habrá debate parlamentario” para conformar una plataforma para la negociación de la salida del país, pero ha descartado que los británicos den “una vuelta atrás” en su decisión de abandonar la UE.

Ha señalado que el Brexit puede suponer un deseo de negociación de Gibraltar con España para seguir perteneciendo a la Unión Europea puesto que la mayoría de los gibraltareños votaron por la permanencia.