El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha eludido este jueves pronunciarse sobre el informe que ha elaborado el Reino Unido sobre la guerra de Irak que, según ha reconocido en rueda de prensa en el Congreso, aún no ha tenido tiempo de leer.

El conocido como informe Chilcot, que cita en hasta diecisiete ocasiones al expresidente del Gobierno José María Aznar, sostiene que se subestimaron las consecuencias de la guerra de Irak y no se agotaron todas las opciones pacíficas antes de dar luz verde a la invasión.

Rajoy ha explicado que no ha leído este informe porque no ha tenido tiempo, aunque sí ha visto “algo en alguna televisión”, como las palabras del exprimer ministro británico Tony Blair. Tras la publicación del informe, Blair ha admitido que la inteligencia sobre Irak era "errónea" y ha pedido públicamente disculpas.

Fue hace 13 años

El presidente en funciones no ha querido comentar nada sobre la guerra de Irak y, como si el tema no tuviese importancia, ha afirmado que es algo que ocurrió “hace trece años” y se ha “debatido muchas veces” en el Parlamento. “Cuando lo lea entraremos en detalles”, ha dicho Rajoy.

Defensa a Aznar

Por su parte, el expresidente del Congreso Jesús Posada, que también ha acudido este día a por su acreditación como diputado al Congreso, ha rechazado que José María Aznar tenga que pedir perdón por las revelaciones del informe Chilcot.

“He leído que el informe hace referencia a Aznar, pero no puedo juzgar si debería hacer algo o no”, ha incidido Posada en declaraciones en la Cámara Baja, subrayando que el informe tiene “dos millones de palabras” y él solo ha leído un resumen, por lo que “habría que leerlo bien para poder decir algo”.