El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acudido hoy al Congreso de los Diputados a rubricar su escaño y recoger su acta de parlamentario. Tras haber conseguido 14 diputados más que el 20D, erigiéndose como el gran triunfador de la noche electoral, los periodistas allí presentes esperaban que Rajoy reafirmara su posición y diera un paso al frente a la hora de formar gobierno. Pero nada más lejos de la realidad.

Los medios acreditados esperaban al líder de la formación popular con gran expectación. Los pasillos estaban abarrotados y todos esperaban que Rajoy ofreciera alguna declaración. Sin embargo, ha enfilado el pasillo sin mediar palabra.  Al concluir su rúbrica, se ha realizado la foto pertinente y ha comparecido ante los medios, pero no ha aclarado nada.

Los medios esperaban recoger una posición concreta de Rajoy, pero este insiste en esconder sus cartas

Mariano Rajoy ha pedido que se forme gobierno con la mayor presteza posible. Sin embargo, no ha aclarado su hoja de ruta para formar un ejecutivo. De hecho, ante la pregunta de si se presentará a la investidura sin tener los votos suficientes, ha eludido la cuestión y tan solo ha mencionado que “es el Rey el que propone un candidato, no puedo especular sobre esto”.

Ante estas declaraciones, se ha producido un murmullo generalizado. Los medios esperaban recoger una posición concreta de Rajoy, pero este insiste en esconder sus cartas. Al concluir su comparecencia, los periodistas allí presentes hacían todo tipo de confabulaciones, algunas en tono humorístico: “lo de siempre, ‘yo no sé nada’”.

Pocas palabras

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el expresidente del Congreso, Patxi López, también han recogido sus actas hoy. Ambos han coincidido y han intercambiado impresiones entre ellos, no así ante los medios. Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones. El popular Jesús Posada también se ha dejado ver por el Congreso, pero ha seguido la tónica de César Luena y Patxi López.

El único que ha atendido a los medios ha sido Eduardo Madina. Eso sí, lo ha hecho para afirmar que “yo, prefiero no hablar”.

[[{"fid":"49413","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cesar_Luena_Patxi_Lopez_recogen_sus_actas_en_el _Congreso_de_los_Diputados_fuente_Adrian_Lardiez","title":"Cesar_Luena_Patxi_Lopez_recogen_sus_actas_en_el _Congreso_de_los_Diputados_fuente_Adrian_Lardiez","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Rajoy paraliza las negociaciones

Mariano Rajoy ya se ha reunido con Coalición Canaria, PNV y ERC; pero las negociaciones quedarán paralizadas hasta próximo aviso. Rajoy no estará en España durante este fin de semana ya que acudirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 8 y 9 de julio.