La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido dar en el Pleno de este martes una lección de historia introduciendo la Guerra Civil a raíz del ‘día del bañador opcional’.

En su intervención dentro del Debate Sobre el Estado de la Ciudad  para preguntar al equipo de Manuela Carmena por el ‘día del bañador opcional’ en las piscinas públicas de Madrid, una inciativa que se había había conocido horas antes, Aguirre no ha dudado en, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, acabar hablando de memoria histórica y la polémica del callejero. "A todos nos gustaría que no hubiera habido una Guerra Civil y una dictadura posterior”, argumentó, pero “decir que la Guerra Civil fue obra de algunos pocos malos malísimos contra una inmensa mayoría buenísima es una soberana estupidez y una manipulación del estudio de la historia y el conocimiento cabal del pasado”.

Dicho esto, Esperanza Aguirre interpeló directamente a Manuela Carmena afirmándolo que sabía “perfectamente que es cierto y, sin embargo, se apunta al sectarismo de los que imaginan que si cambian el nombre de una calle o quitan una placa van a modificar la historia; pues no la van a cambiar”.
 

Agrio debate

La referencia de Esperanza Aguirre a la memoria histórica también estuvo motivada por las críticicas que Manuela Carmena dedicó al Partido Popular en su intervención haciendo valance del primer año de Ahora Madrid al frente del Consistorio. En sus palabras, la alcaldesa  afirmó que "para este Gobierno demócrata y con valores, es fundamental que sus calles hablen de democracia".

En un agrio debate de más de cinco horas, la alcaldesa también respondió en su turno de réplica a los ataques de Esperanza Aguirre, que calificó al Gobierno de Ahora Madrid de utilizar al Consistorio "como plataforma de la propaganda". Carmena, en un tono muy duro para su estilo, respondió a esta y otras críticas de la portavoz popular, que "las organizaciones empresariales están muy contentas con este equipo y les digo por qué: porque saben que es un equipo limpio, saben que no hay que pagar para conseguir nada".
 

Los días de...

Y volviendo a la idea inicial, el nudismo en piscinas públicas, que tildó de nueva "ocurrencia" de Carmena, ironizó con que, después de esta propuesta “tendrían el valor de nombrar el 'Día sin velo' para las mujeres musulmanas”.

Puede escuchar las palabras de Esperanza Aguirre en el vídeo del pleno a partir del 3:26:00.