Es el ‘cotilleo’ del momento en los pasillos de Prado del Rey. Desde que la revista Lecturas ha publicado que Silvia Jato va a ganar el doble de lo que recibía Mariló Montero se ha liado tanto en TVE como en las redes. La realidad, tal y como nos la cuentan fuentes de la propia televisión pública que conocen los gastos de producción, es esta.

Mariló y sus recortes

Cuando Mariló Montero fue contratada en TVE por primera vez eran tiempos en los que la situación económica de la empresa pública, y sus audiencias, por cierto, eran muy diferentes. TVE percibía la mayor parte de sus ingresos vía publicidad, en competencia con las televisiones privadas, y el mercado publicitario estaba boyante… En algunos momentos, directamente ‘sobraba’ la publicidad.

En consecuencia, el mercado de los presentadores también. Y se contrató a la presentadora para dirigir las mañanas por una cifra que oscilaba los 3.000 euros por programa. Desde siempre, Mariló Montero contó con un asistente y un estilista personales que ella pagaba con ese dinero.

Tras las presiones políticas de Tele 5 y Antena 3, que lograron que TVE renunciara a los ingresos publicitarios, la televisión pública vio disminuida sus posibilidades e inició una serie de rebajas a los sueldos de sus estrellas. Aún con Oliart en la presidencia, Mariló sufrió el primero de los tres recortes de su caché por programa, que pasó a ser de 2.400 euros. El nuevo presidente, primero con el PP, González-Echenique, volvió a recortar su salario y, por último, el actual, José Antonio Sánchez, con quien la relación de Mariló Montero nunca fue fluida, aún le hizo un recorte más hasta dejarlo en 1.200 euros brutos mensuales.

Lecturas, la revista 'de' Mariló

Según nos dicen fuentes de TVE, tanto Inés Ballester como Teresa Viejo, las dos presentadoras que la sustituyeron en sus previas ausencias veraniegas, aceptaron percibir cantidades menores, aunque a regañadientes.

El semanario Lecturas que ha publicado ahora que Silvia Jato cobrará el doble de Montero, apunta que ésta percibía 600 euros por programa. Algo que nos desmienten completamente en Prado del Rey, donde, como apuntamos, nos indican que el último sueldo bruto de Mariló eran esos 1.200 euros por programa.

El sueldo de Jato es, por el momento, uno de los grandes secretos de TVE, aunque nuestras fuentes sí apuntan a que ha logrado mejorar lo que percibía Mariló Montero. También nos apuntan, por cierto, y este es un dato importante para valorar toda la historia, que Lecturas fue siempre la revista couché elegida ‘de cabecera’ de Mariló, la elegida por la presentadora para dar sus exculsivas.