Que en TVE hay una mano popular e invisible que maneja a su antojo según el momento no es nada nuevo. Son muchas las ocasiones que los propios trabajadores de la cadena pública han denunciado presiones, censuras y manipulaciones por parte de la dirección de TVE, una cúpula diseñada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. El último trabajador que ha mostrado su malestar: Marc Martín, que ha presentado su dimisión como subdirector de programas deportivos.

Por poner un ejemplo claro, como ya contamos en ELLURAL.COM, Eladio Jareño fue premiado con el cargo de director de TVE tras ser el director de la cadena en San Cugat (en Cataluña) y el jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho. ¿Casualidad? Simplemente un nombre más de la larga lista de nombramientos ‘peperos’.

Silencio y hermetismo

Tras la dimisión de este martes de su subdirector de Deportes, fuentes internas de TVE aseguran que la causa no ha sido otra que la existencia de “graves divergencias” con Jareño.

En ELPLURAL.COM hemos querido preguntar directamente a los responsables de prensa se TVE. Al plantearles la causa de esta dimisión, la respuesta ha sido escueta y llena de hermetismo.

- Sólo te puedo decir que deja el cargo para centrarse en otros proyectos.

- ¿En qué proyectos?

- Eso es lo que te puedo decir.

- ¿Podría ser por falta de entendimiento con Eladio Jareño?

-  No te puedo decir nada más. Sólo confirmarte que deja el cargo de subdirector de programas deportivos. Eso es lo que te puedo decir.

Marín era el responsable de contenidos para los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto. Ahora, la cadena tendrá que buscar rápidamente un sustituto.

El nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE, en sustitución del dimitido José Ramón Díez, despertó la polémica entre los sindicatos. "Sería difícil encontrar un perfil más al servicio del PP, más adecuado para manipular la Radiotelevisión Pública y llevarnos a nuevas cotas de descrédito", aseguraba UGT en un comunicado.