El PSOE andaluz lo tiene muy claro: No a Mariano Rajoy y no a apoyar cualquier forma de gobierno que incluya al PP. Los socialistas andaluces no quieren fórmula para que, mediante alguna abstención activa, Rajoy se siente de nuevo en la Moncloa. La lideresa no está dispuesta a prestar ni uno solo de los diputados andaluces de la Carrera de San Jerónimo. "Trucos. ningunos", viene a decer desde la calle San Vicente, sede regional de los socialistas. Pero tampoco, y ni mucho menos, apoyarían un acuerdo para poner en marcha una gran coalición. qaue busque en los aledaños de la derecha y que con ellos no cuenten, sería la expresión que usaría Susana Díaz ante esta disyuntiva.

“No es que no”
Aún se recuerda la contundente expresión usada en campaña por Pedro Sánchez y dirigida a Mariano Rajoy y a sus aspiraciones de recibir el apoyo socialista para gobernar: “No es que no”. Pues a un "no es que no" sureño parece que está asido y agarrado claramente el PSOE de Susana Díaz. La presidenta repitió machaconamente durante la campaña electoral que no ayudaría a gobernar a un partido como el PP que "tanto daño había hecho a la gente". Eso parece que está dispuesta a mantener y no cederá bajo ningún concpeto. A pesar de ello, también huye de repetir uans nuevas y terceras elecciones. Pero cree que el problema está en el PP que tiene que ir a buscar los votos de investidura en los caladeros de la derecha en el Congreso.

No rotundo a una gran coalición
Por boca de su hombre de confianza en la dirección regional del partido, Juan Cornejo, Díaz ha hablado. Y lo ha hecho de manera contundente y meridianamente clara: No apoyarán al PP para formar gobierno. Cornejo ha lanzado un "no rotundo" a Rajoy como presidente del Gobierno al mismo tiempo que ha extendido la negativa a una hipotética "gran coalición" PP-PSOE. Cree el secretario de Organización andaluz que esta coalición "no sería buena para España".

Ha recomendado a Rajoy que "mire a la derecha, empiece a moverse y busque los apoyos suficientes para un gobierno".

Mantener acuerdo del último Comité Federal
Además cree que aunque haya "compañeros que han expresado opiniones personales en otra línea", mantiene que todos los líderes regionales mantienen a día de hoy una posición cerrada de no facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura de Rajoy, acorde con lo decidido en el último Comité Federal.