El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé hablar con todos los grupos políticos, incluidos los independentistas de CDC y ERC, en su ronda de contactos para sondear la disposición de los diversos partidos a llegar a un acuerdo que facilite su investidura.

Así lo anunció este vierenes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las elecciones del 26 de junio y un día después de que Rajoy iniciase sus contactos llamando a Coalición Canaria (CC).

¿Diferencias insalvables?
Aunque la actual crisis catalana provocada por el rupturismo de Artur Mas y el inmovilismo de Mariano Rajoy constata las diferencias  -aparentemente insalvables-, la relación entre el Partido Popular y Convergencia Democrática de Cataluña fue excepcional en el pasado. De hecho, hace apenas cuatro años, el 14 de febrero de 2012, la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se jactaba de ser el socio preferente de Mas e imponer sus cuentas en Cataluña.

 “La geometría variable se visualiza hoy: el Gobierno ha escogido un socio, que es el PP”, señalaba exultante en rueda de prensa Sánchez Camacho tras aclarar que su relación con CIU iba más allá de los presupuestos para 2012 pues habían adquirido “un compromiso político de presente y de futuro”.

El poder, lo primero

Un compromiso que se situaba por encima de las diferencias que ‘populares’ y convergentes tenían y tienen en cuanto a la organización del Estado. Y es que la apuesta de CIU por “construir un Estado propio” para Cataluña no le impedía al Partido Popular gobernar junto a los nacionalistas en más de una treintena de municipios.

Tal y como informó ELPLURAL.COM en su día, y al margen de la conocida abstención de CIU en Badalona, permitiendo que  Xavier García Albiol arrebatara esta alcaldía a los socialistas, los dos partidos llegaron a pactos de Gobierno en municipios tan significativos como Reus, donde el PP le dio la alcaldía al convergente Carles Pellicer.

Hasta con ERC

En el pasado mandato, que CIU elevase el tono de sus reivindicaciones independentistas hasta niveles inéditos tampoco fue inconveniente alguno para que los convergentes formaran parte del Ejecutivo local de Castelldefels liderado por el popular Manel Reyes. Al PP tampoco le importó mantener los pactos de Gobierno en Sitges y Torredembarra pese a que CIU inscribió a estos dos municipios en una entidad secesionista.

Incluso, en localidades como Santa Maria de Palau Tordera o Mont-roig del Camp, el Partido Popular no solo llegó a acuerdos de Gobierno con Convergència i Unió, sino que también incluyeron en sus pactos de poder a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Esta es la lista que ELPLURAL.COM publicó en 2012 referente a los municipios donde PP y CIU gobernaban de forma conjunta el mandato pasado: