Arción S.A. Construcciones es la empresa valenciana que debe a Hacienda más de un millón de euros y que el Gobierno de Castilla La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal entre 2011 y 2015, concedió contratos públicos en la región por cientos de miles de euros, además de llevar a cabo obras de rehabilitación en la mansión adquirida por la secretaria general del PP y por su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, en la elitista zona residencial de Los Cigarrales de Toledo, donde cuentan con una “vivienda/búnker” de 600 metros y una parcela de 12.000 metros cuadrados, valorado en la actualidad en cerca de 3 millones de euros, como publicó hace unos días ELPLURAL.COM. Ahora hemos podido saber, además, que esta compañía ha dejado un reguero de facturas sin pagar a proveedores y trabajadores a los que adeuda varias nóminas, según denuncia de los afectados.

¿Empresas hermanas o socias?
Denuncias que señalan que Arción y Cantera del Vértice son lo mismo; es decir, “pertenecen al mismo grupo”, dicen algunos afectados, o, al menos, comparten en sus respectivos consejos de administración algunas personas, como es el caso de Alicia-Abel García Gómez, apoderada en su momento de Cantera del Vértice, trabajo que compatibilizaba en Arción, donde su esposo, Antonio J. Medrano González, es el presidente, dueño y señor, como  Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. Entre ambas, pero sobre todo Vértice, han conseguido arruinar con sus impagos a decenas de pequeñas empresas y autónomos, “que hemos tenido que cerrar nuestros negocios e hipotecar nuestras casas porque no podíamos pagar al banco el dinero que nos adelantó para poder trabajar con estas mal llamada empresas.

El video de la ignominia y de la vergüenza
Tanto es así, que el programa “Diario de…”, dirigido por Mercedes Milá en Cuatro TV, dedicó un especial en junio de 2013 a denunciar las prácticas mafiosas llevadas a cabo por Cantera del Vértice, que por si hubiera dudas sobre la estrecha relación que le une a Arción, ambas compartieron oficinas en Madrid, concretamente en la sede de la empresa morosa contratada por Cospedal para rehabilitar su casa-búnker toledana. Arción y Vértice tenían la misma sede empresarial en el edificio El Fresno, en la Avenida de la Industria, 49, de la localidad madrileña de Alcobendas, pero, según informaba una secretaria en el video que acompaña a esta crónica, “Vértice se ha trasladado a Villarrobledo”.

Modus operandi de Vértice

En el video se ha podido ver como varios afectados por los impagos de la constructora “hermana” de Arción, tienen que responder con su patrimonio ante deudas de 17.000, 29.000, 60.000 e incluso 100.000 euros.  Uno de los afectados deja clara la forma mafiosa de actuar de esta empresa, “cargan los gastos y las deudas a Cantera y los beneficios a otro lado", dice en el video. Además, la constructora es la beneficiaria de numerosas adjudicaciones de ministerios y ayuntamientos, por lo que a pesar de adeudar miles de euros a pequeños empresarios continúa prestando sus servicios a la administración. Y cuando se ofrecen a pagar, acuciada por los abogados de los afectados, entonces exigen quitas de hasta el 50 por ciento  de la deuda a los proveedores si quieren cobrar. 

¿Pelotazo? en el Palacio de Fuensalida

Visto esto, cabe preguntarse si la adjudicación de las obras en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, para acondicionar como vivienda personal de María Dolores Cospedal, entre otros destinos, algunas de las recién rehabilitadas dependencias, presupuestadas en 230.190 euros, si se ajustó al principio de transparencia. Todo hace pensar que no fue así, ya que el Gobierno de Cospedal adjudicó las obras (el Palacio estaba recién restaurado y bajo garantía) por medio de un procedimiento negociado sin publicidad, sin concurso público e invitando a las empresas que le vino en gana para que propusieran y después elegir la oferta más barata. Curiosamente, sólo fueron llamadas Arción y Cantera del Vértice, que compartían sede y miembros en sus respectivos consejos de administración. Esta última empresa presupuestó la obra en la misma cantidad recogida en la licitación, es decir, en 231.960,13 euros, y claro, ¡zas!, Arción se llevó el gato al agua, al ofrecer 230.190,13, algo menos de 1.700 euros que los ofrecidos por su “empresa hermana”, con lo que se deduce que, supuestamente, Vértice era una simple tapadera para que Arción ganara la adjudicación.

Despidos y nóminas sin pagar

Como publicó hace un par de días ELPLURAL.CON, Arción no sólo se quedó con las obras del Palacio de Fuensalida, dirigidas por la hija del matrimonio propietario de la empresa, Antonio Medrano y Alicia García, la arquitecta Alicia Medrano García, que todo parece indicar que también fue la supervisora de las obras llevadas a cabo en la mansión de Cospedal en Los Cigarrales toledanos. No, Arción también se hizo con el mantenimiento del edificio, sede del Gobierno castellano-manchego, por otros 127.000 euros, cantidad que pareció insuficiente a todas luces para pagar las nóminas de los trabajadores que desempeñaban sus funciones en este inmueble. Tanto es así, que algunos tuvieron que cobrar del Fogasa porque Arción “se hizo la sueca”, reconocen a este periódico afectados de la forma de actuar de esta empresa, que “despidió a dos trabajadores encargados del mantenimiento de la sede de la Presidencia porque, simplemente, secundaron la huelga convocada contra la reforma laboral”.

Los socialistas piden explicaciones

Ante las noticias publicadas por ELPLURAL.COM, los socialistas han pedido explicaciones a María Dolores de Cospedal a través de la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval. Concretamente se ha dirigido al portavoz del Grupo Popular y senador electo, Jesús Labrador, sobre la contratación, durante su etapa como consejero de Presidencia, de Arción, ya que siendo Labrador consejero, la Junta contrató en 2011 “mediante un trámite de urgencia y sin publicidad, que tanto ha denostado como concejal” unas obras de reforma en el Palacio de Fuensalida y el mantenimiento del inmueble y otros edificios púbicos por un valor de unos 700.000 euros con la empresa Arción. “Ahora se ha conocido que esta compañía valenciana, que llegó a Castilla-La Mancha de la mano de Labrador, aparece en el listado de morosos de la Hacienda con una deuda de un millón de euros”, asegura. Por eso, la viceportavoz ha pedido al concejal de PP que “explique las condiciones en que se llevaron a cabo estas contrataciones, si conocía la solvencia de la empresa en ese momento o si su contratación le fue impuesta por la presidenta Cospedal”.