A la hora de salir de viaje uno de los aspectos problemáticos es de cargar el maletero, resulta de vital importancia hacerlo de la forma correcta, tanto para aprovechar al máximo su espacio como por cuestiones de seguridad.

 

Si tu coche tiene portón

Los coches con carrocería de cinco puertas o familiar son los mejores a la hora de cargar el equipaje por su boca de carga de generoso tamaño. Resulta buena idea instalar un organizador de maletero -desde 14 euros aprox.- para ordenar objetos pequeños y que ocupen menos espacio.

Si tienes un todoterreno o monovolumen

Gracias a la altura de los maleteros de estos coches, puedes colocar las maletas en posición vertical, de manera que te cabrán varias en paralelo. Esto es una buena solución para, sobre todo, cuando llevas todos los asientos ocupados.

Si tienes un microurbano o un deportivo

Ante un maletero de escaso tamaño, puedes llevar parte del equipaje en el interior del vehículo, pero únicamente si va convenientemente sujeto. De lo contrario, te expones a una multa de 80 euros y al peligro de que el equipaje te golpee en caso de accidente.

Si tienes un vehículo con tres volúmenes o sedán

La boca de carga de estos coches suele ser siempre bastante pequeña, por lo que es conveniente que viajes con maletas no muy voluminosas -en estos casos, es mejor llevar seis compactas que tres grandes-. Además, manipular la carga no es muy cómodo, pues en los modelos con más maletero es posible que incluso te cueste alcanzar el equipaje que coloques más al fondo.

Conoce los coches con mayor maletero

¿Cómo es el maletero perfecto?

  1. Capacidad: En un urbano debe rondar los 300 litros; en un compacto los 390 l; en una berlina los 480 l; y, en un monovolumen o en un todo camino, los 520 l.
  2. Formas: Deben ser lo más regulares que sea posible, es decir, ´cuadrado´ y sin recovecos para que sea fácil acoplar el equipaje.
  3. Boca de carga: Lo ideal es que sea cuanto más grande mejor, así como que el borde de carga se sitúe lo más cerca del suelo para facilitar la introducción de la carga.
  4. Accesorios: Muchos modelos ya incorporan redes y ganchos para sujetar objetos pequeños. Son una buena solución para evitar que, durante la circulación, vayan dando ´bandazos´ dentro del maletero.