El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes el acuerdo al que ha llegado con el Atlético de Madrid y Mahou para desbloquear la conocida como Operación Calderón, el proyecto urbanístico para los antiguos terrenos de la fábrica de cerveza y el estadio del club de futbol.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, junto con la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, ha presentado el proyecto y lo ha definido como un “modelo alternativo de manzana de ocho plantas”, acorde con el entorno y que acaba con el proyecto de grandes rascacielos anteriormente proyectado, dando gran espacio a las viviendas de protección oficial (VPO).

El Ayuntamiento paga la M-30

El acuerdo solventa uno de los mayores problemas que venía arrastrando, la adaptación de la autovía de circunvalación M-30. Al final, se ha decido no soterrar esta, al contrario de lo que se hizo en la zona cercana de Madrid Rio, y será el propio Ayuntamiento de Madrid el que asumirá la integración de esta arteria de la capital en el tramo, cuyo coste ha estimado entre 50 y 60 millones de euros.

A pesar de este acuerdo, todavía no están cerrados todos los detalles, y en la rueda de prensa no se ha querido especificar de qué forma se integrará la M-30 después de descartar su soterramiento. El propio concejal de Desarrollo Urbano ha reconocido que, de no poder ser posible finalmente su integración, se debería soterrar.
 

Edificabilidad

Otro de los cambios en el nuevo acuerdo con respecto a anteriores proyectos es que la edificabilidad total de la zona ha pasado de 175.000 metros cuadrados a 147.000 metros cuadrado, un 16.15% menos. Este cambio supone según el Consistorio de Carmena “la creación de un desarrollo residencial más complejo, articulado en torno al espacio libre público e integrado en su entorno urbano e histórico”.

Además, el Ayuntamiento de Madrid recibirá una mayor cesión de edificabilidad que destinará al 100% a la construcción de viviendas protegidas.

 

Presentación del acuerdo con el concejal de Desarrollo Urbano, la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo - Ayuntamiento de Madrid

Zonas verdes y equipamiento

El plan recoge también que las zonas verdes se incrementen desde los 54.600 metros cuadrados que preveía el Plan Parcial de 2014 a 79.900 actuales, y los equipamientos previstos pasan de los 10.000 metros cuadrados que establecía el plan anterior a los 12.800 metros cuadrados.

Por otra parte, se pone suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para la ampliación del CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán, y una parcela dotacional municipal que podría convertirse en un centro de mayores, centro de día o centro dotacional polivalente.
 

Sentencias judiciales

La Operación Calderón se había articulado en torno a la Modificación del Plan General aprobada en 2009 y el Plan Parcial de 2014. Esos planes contemplaban una alta edificabilidad que se resolvía con torres de más de veinte plantas, minimizando el espacio público. Ambos planes fueron anulados por sentencias judiciales al incumplir la limitación legal de alturas, así como por no prever la reserva mínima de vivienda protegida que establece la Ley del Suelo.

El césped del Atlético

Este cambio urbanístico en Madrid trasladará el estadio de Atlético de Madrid a La Peineta. Para mantener la memoria del histórico estadio Vicente Calderón, el Ayuntamiento de la capital tiene la intención de respetar el césped actual y mantenerlo como zona verde sin edificar encima.