El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado este miércoles “radicalmente en contra” de que Escocia negocie directamente su integración en la Unión Europea, ya que, como territorio británico, lo considera competencia de Londres.

Con la mente puesta en el caso de Cataluña, Rajoy ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa desde Bruselas y al término de una reunión informal de líderes europeos, en la que ya no ha estado el primer ministro británico, David Cameron.

"El Gobierno español se opone a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno de Reino Unido", dijo Rajoy asegurando que “si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea”.

El jefe del Ejecutivo español en funciones ha subrayado que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas.

Calma ante el Brexit

A la vez que hacía esta advertencia, Rajoy también quiso pedir “calma, serenidad y previsibilidad” para afrontar el proceso derivado del triunfo del Brexit en el Reino Unido. “Estamos hablando de un proceso que tiene que ser ordenado, tranquilo, de un país que quiere separarse de la UE”, añadió.

Desde la “tristeza” que supone este referendo, y sin nombrar a Cataluña, ha subrayado que su prioridad es defender los intereses de los ciudadanos españoles y, en paralelo, el proyecto de integración europeo.