Íñigo Errejón ha evidenciado la división interna en Podemos tras la debacle electoral. Lo ha hecho en TVE, donde le han entrevistado en 'Los Desayunos'. Ya existían disidencias antes de los comicios del 20D, y la pérdida de un millón de votos, la alianza con Izquierda Unida y el no sorpasso no han hecho más que avivar las llamas del notorio desencuentro entre la rama que encabeza Errejón y la liderada por Pablo Iglesias.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha culpado del batacazo electoral a la confluencia con Izquierda Unida: “Ciertamente, parece que hemos perdido votos por eso -la alianza con IU-, pero no es la única causa”. Además, ha mencionado que es evidente que “dos más dos han sumado menos”.

Pablo Iglesias: "Si alguien pensaba que la alianza no iba a funcionar, hay que decirlo cuando hay que decirlo”

Es la respuesta a las palabras de ayer de Pablo Iglesias, que en el programa de la Sexta 'Al Rojo Vivo' había reclamado a sus compañeros que las críticas se hiceran ante los órganos de dirección y no en los platós de televisión. El líder de Podemos aparcó de esta manera la bronca interna y pidió “prudencia, mesura y templanza” ya que hay que ser “suficientemente responsables para no regalar discursos” al resto de formaciones. Aseguró que “no es serio que uno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado” y reprochó que “si alguien pensaba que la alianza no iba a funcionar hay que decirlo cuando hay que decirlo”.

Y es que, pesos pesados como el propio Errejón, Juan Carlos Monedero o Mónica Oltra han criticado la confluencia con Izquierda Unida, a la que achacan la pérdida de votos. Los partidarios del portavoz de la formación abogan por deshacer la alianza y optar por un partido más transversal, que cambie la izquierda y sume a nuevos electores. Por otro lado, los adeptos a Iglesias respaldan la confluencia con Alberto Garzón y culpan a Errejón de la debacle electoral, ya que fue el encargado de diseñar la campaña.

La respuesta de la debacle: una encuesta

Podemos ha encargado un estudio demoscópico para identificar la razón del varapalo electoral. La pérdida de votos se analizará mediante una encuesta, lo que resulta sorprendente a la vista de las críticas que están recibiendo este tipo de estudios por los errores cometidos para sus previsiones del 26J.

La confluencia con Izquierda Unida

La continuidad o no del acuerdo con IU será uno de los temas centrales del próximo Consejo Ciudadano que celebrará Podemos el 9 de julio. De hecho, la formación tenía previsto celebrar su Asamblea Ciudadana a finales de 2017, pero los acontecimientos podrían provocar que Pablo Iglesias la convoque para otoño. De esta forma, tendría unos meses para reforzar su posición, hacer frente a las críticas internas y afrontar a las dos grandes incógnitas: ¿Qué va a pasar con Podemos? ¿Continuará Iglesias al frente de la formación? A la segunda pregunta, ya respondió ayer Iglesias: "No voy a dimitir".