Gaspar Llamazares, excoordinador general de Izquierda Unida, muy crítico desde que se anunció el acuerdo para conformar Unidos Podemos, ha afirmado en La Sexta durante el programa 'Al Rojo Vivo' que “no hemos conseguido el sorpasso, algo hay que rectificar”. Mantiene que “no se pueden juntar culturas políticas, tenemos un electorado diferente”. Y es que, los resultados emanados del 26J dan la razón a la rama de IU más crítica con respecto a la alianza, encabezada por el excoordinador: "Pensaban que íbamos a sumar e incluso multiplicar, pero no ha servido".

Llamazares critica el trato recibido por parte de Podemos: “No hemos sido bien tratados, ha sido conflictivo, una coalición de intereses”, y acusa a Podemos de utilizar a la formación de Garzón para lograr el sorpasso ya que, en su opinión, “Podemos hubiera bajado e Izquierda Unida hubiera subido porque ellos no han sabido gestionar el resultado” cosechado el 20D.

Llamazares: “No se pueden juntar culturas políticas, tenemos un electorado diferente”

Pero la voz de Gaspar Llamazares no es la única que difiere de la gestión de Garzón. El partido está dividido: por un lado, los afines a Garzón que defienden la confluencia y la continuidad de la misma; y por otro, los que critican el acuerdo y abogan por ponerle fin. Tasio Oliver, afín a Llamazares y con asiento en la Ejecutiva, asegura que el acuerdo es lo que ha mermado el número de votos obtenidos: “Pablo Iglesias no aglutinaba todo el espectro al que puede aspirar la izquierda española. Tiene demasiadas aristas”.

La confluencia en jaque

Pablo Iglesias ya afirmó antes de los comicios del 26J que pretendía darle estabilidad al acuerdo y Alberto Garzón también parece estar por la labor. Sin embargo, el batacazo electoral ha puesto en duda la estrategia electoral y política de ambos, tanto es así, que las voces disidentes de cada partido se escuchan más alto que nunca. Ahora, deberán decidir si Izquierda Unida será un subgrupo dentro del hemiciclo o si Unidos Podemos formará un bloque. En este escenario, deberá aclararse el papel que jugaría Alberto Garzón.

Podemos tratará el asunto en el Consejo Ciudadano del 9 de julio, Izquierda Unida hará lo propio el 16, día en el que se ha convocado al máximo órgano de dirección de asambleas. De momento, lo que está claro, es que se abre un proceso de reflexión donde tendrán que abordar su propia naturaleza.