El Ayuntamiento de Gandía ha cambiado el color blanco de tres pasos de peatones para sustituirlo por los colores de la bandera LGBT o bandera del arcoiris, símbolo del Orgullo. Una iniciativa que ha sido criticada por la organización CSI-F, segunda fuerza sindical de la administración pública y uno de los principales sindicatos españoles, por el incumplimiento del reglamento de circulación. 

La organización alerta sobre el peligro que puede conllevar sustituir el blanco de los pasos de peatones por los colores que simbolizan la diversidad y la toleranciaSegún el reglamento de circulación, que es normativa de carácter internacional, en el apartado C de su artículo 168 concluye que "no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen las blancas". Según esta normativa, todas las indicaciones que dan prioridad al viandante se tienen que señalizar exclusivamente con pintura blanca. Además, el sindicato alega que este tipo de señales aparecen reguladas en el derecho internacional.

La principal explicacion dada por la central sindical independiente y de funcionarios radica en la confusión que puede provocar sustituir las "rayas" blancas de los pasos de cebra tanto a conductores como a peatones ya que se pone en riesgo la seguridad de ambos, más aún, porque Gandía es un lugar exclusivamente turístico. 

"El símbolo de la marca de paso de peatones resulta idéntico en la mayor parte de países. Además de poder provocar accidentes entre los vecinos del municipio, Gandía destaca como destino turístico, por lo que cambiar una señal de tránsito tan elemental conlleva un peligro también para los visitantes”, relata el sindicato.

Se ha destacado también que esta advertencia se refiere sólamente a la seguridad vial y hacen hincapié en que el CSI-F no está en contra de las celebraciones de ningún tipo siempre que cumplan la legislación y que no comporten un riesgo para los ciudadanos. 

Los representantes de todos los partidos politicos de Gandía, excepto el concejal de Ciudadanos, acudieron a una concentración en frente del Ayuntamiento a la que también estaban invitados los portavoces de los colectivos de LGBTI, los cuales transmitieron un comunicado para solicitar el respeto a todo el mundo independientemente de la tendencia sexual que posean. Dicha concentración finalizó con una gran sentada sobre uno de los pasos de cebra pintados, en concreto en el que está situado en frente del Ayuntamiento. 

Xativa, Denia y Sagunt 

Esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gandía ha sido trasladada a otros lugares de la Comunidad Valenciana, en concreto en Xátiva, Denia y Sagunt. 

Xátiva se ha unido también a esta iniciativa pintando el lunes por la noche el paso de peatones cercano a la Casa de la Joventut en Xátiva. Denia también ha querido participar en esta iniciativa coloreando el transitado paso de peatones del Quatre Cantons. Y por último, el Ayuntamiento de Sagunt, pintó dos pasos de peatones, uno de ellos cercano al colegio Villar Palasi de Sagunt, y el otro en el paseo Doctor Fleming de Port de Sagunt. 

Reacciones en redes 

A todo ello hay que añadir que esta mañana se ha producido una concentración de la familia tradicional y en contra del orgullo LGTB.