El Ayuntamiento de Rota (PSOE-IU), ha denunciado que en 2007 el entonces alcalde, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos, socio del PP), "regaló" a dos familias la entrada para dos viviendas de protección oficial mediante convenios que permitieron entregar unos 48.000 de dinero público a unos particulares.

48.000 euros de dinero público
Según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Daniel Manrique, en vísperas de las elecciones municipales de 2007 el Ayuntamiento aprobó pagar 48.000 euros para que dos familias que vivían en un bloque de la calle Zorrilla se mudaran a una promoción a la calle Felipe Castellano, además de abonarles dos cheques para cada una de 3.000 euros para gastos varios.

El actual gobierno había empezado a investigar la entrega de este dinero tras recibir denuncias de particulares en el área de Servicios Sociales, que se quejaban de las facilidades puestas por el Ayuntamiento entonces para que esas familias se mudaran.

Aparecen dos convenios urbanísticos archivados
En los archivos de la empresa municipal SURSA aparecieron dos convenios urbanísticos que, según Manrique, certifican que a través de esa sociedad pública "les regalaba a dos familias residentes la entrada de pisos para que fueran de su propiedad privada".

Según el portavoz del gobierno municipal, se les dio dinero público a modo de entrada para un nuevo piso a unas personas "no podrían acreditar en virtud de qué título estaban residiendo en ese bloque de la calle Zorrilla y se fijaba que se les entregaba el dinero a cambio de que esas personas abandonasen el edificio que ocupaban y que era de titularidad municipal.

El Ayuntamiento pagó 23.342,42 euros para la adquisición de la entrada de la vivienda tipo 2P-D9, mas garaje mas trastero y en un segundo convenio se fijaba la cantidad de 25.396,67 euros para la misma promoción de viviendas, además del cheque en efectivo de 3.000 euro, según la documentación aportada por Daniel Manrique.

"Absoluta arbitrariedad"
"Son convenios que ponen de manifiesto una vez más la absoluta arbitrariedad con la que el anterior equipo de Gobierno de PP y Roteños Unidos hizo uso del dinero público, que ha de estar destinado a satisfacer los intereses generales y se ha destinado al disfrute de estas dos familias", ha dicho Manrique.

"Sabemos que hay estos dos casos, pero no descartamos que haya más según nuestras informaciones, aunque no lo podemos demostrar por la desaparición de documentos", ha añadido el portavoz, quien recuerda que los convenios tienen además fecha de marzo de 2007, es decir, "en preludio de la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo".

El Ayuntamiento ahora pide a Lorenzo Sánchez, alcalde y presidente de SURSA, firmante de los convenios, y al PP, que en ese momento conformaba el equipo de Gobierno, "que aclaren por qué se hizo esto así, y que devuelvan el dinero público", para lo cual se les pone plazo máximo del 15 septiembre de 2016, antes de acudir a la Fiscalía.

"Son hechos gravísimos que implican dinero público, que benefician a unas familias en perjuicio de otras, y no vamos a permitir que esta situación se consolide, así que si no devuelven el dinero, no tendremos más remedio que emprender las acciones pertinentes ante los tribunales", ha alertado el portavoz municipal.

Más denuncias
Este caso se suma a las acusaciones que pesan sobre el anterior gobierno de PP y Roteños Unidos, como el caso Uniformes, pendiente de sentencia y en el que Lorenzo Sánchez se enfrenta a penas de cárcel por prevaricación, y el caso Horas Extras, ya con sentencia firme, que obliga a ingresar en prisión a la exalcaldesa del PP, Eva Corrales, aunque un informe médico ha hecho que ese fallo judicial todavía no se ejecute.