Solo el 49 % de los españoles tiene planes vacacionales para este verano. Parece una cifra elevada, pero ha disminuido en 11 puntos porcentuales con respecto al pasado año, según se desprende de un estudio de Ipsos y Europ Assistance. Sorprende, por el contrario, que el presupuesto que manejan aquellos que sí piensan veranear este año haya aumentado ligeramente. Según el informe, “el presupuesto medio de los países del sur de Europa se ha visto aumentado este año debido a la bajada proporcional de los hogares con presupuestos más modestos” y añade que, en el caso concreto de España, la media será de 1.886 euros, 167 euros más que en 2015. Más modesta es la cifra que proponen desde el Observatorio Cetelem que se queda en 1.010 euros. Eso sí, también aumenta con respecto al pasado año, que estaba fijada en 977.

Sea como fuere, lo cierto es que no todos los españoles podrán irse de vacaciones y no todos los que lo hagan podrán pagar sus vacaciones al contado. Ante esta situación, la banca y los prestamistas privados han sacado toda su artillería para promocionar sus créditos. ¿La estrategia? Los tipos al 0 %, el dinero gratis y los descuentos, señalan desde el comparador de préstamos sin aval HelpMyCash.com.

Hasta 300 euros gratis para cualquier finalidad

Aunque no lo parezca, se pueden conseguir préstamos gratis sin intereses, ni honorarios ni comisiones ocultas. Es el caso de Vivus que ofrece a los nuevos clientes un minicrédito de hasta 300 euros totalmente gratis, a devolver en un plazo máximo de 30 días. El cliente solo tendrá que devolver el importe que solicite. ¿Dónde está la trampa? No la tiene. El objetivo de esta estrategia comercial no es más que captar nuevos clientes a los que poder fidelizar en un futuro.

Otros prestamistas optan por adelantarse a las rebajas de verano e incluir descuentos golosos sobre el precio de sus mincréditos. En el caso de Twinero, que ofrece minipréstamos de hasta 300 euros para nuevos clientes y de hasta 600 para los que ya lo son, los descuentos se aplican a partir del segundo préstamo, por lo que aquellos que ya sean clientes pueden abaratar el coste de su préstamo hasta un 25 %.

La banca apuesta por los préstamos al 0 %

La oferta más descarada viene de la mano de Banco Mare Nostrum que acaba de estrenar su Préstamo Verano, pensado para cualquier finalidad, entre ellas, hacer un viaje, según señalan desde la página web del propio banco. Permite solicitar hasta 5.000 euros a devolver en un plazo de hasta 10 meses. A pesar de que tiene un tipo de interés del 0 %, no es gratis. De hecho, la TAE mínima es del 7,85 %, más elevada que la de los mejores préstamos personales del momento que ofrecen financiación desde el 5,06 % TAE.

Otro ejemplo, que ya lleva varias semanas en el mercado, es el Préstamo Estrella Exprés de CaixaBank, también con un interés del 0 %, pero, en este caso, con una TAE del 10,64 % debido, sobre todo, a la comisión de apertura del 4,5 % que aplica la entidad. También al 0 % de interés se sitúa el Préstamo Nómina de Ibercaja con un plazo de seis meses y una comisión de apertura del 2,50 %, cuya TAE asciende hasta el 9,10 %.

Visto lo anterior, queda claro que los préstamos al 0 % no son gratuitos, sino que la banca, en lugar de conseguir ingresos aplicando un tipo de interés, lo hace cobrando una comisión. El beneficio es doble: por un lado, consiguen promocionar un préstamo con un tipo de interés inexistente al lado, lo que, sin duda, llama la atención y, por el otro, rentabilizan un préstamo a muy corto plazo que de otra forma apenas generaría intereses.

Pongamos un ejemplo, un crédito de 5.000 euros a devolver en 6 meses al 0 % con una comisión de apertura del 3 % supondría unos ingresos de 150 euros. Un crédito con las mismas características, pero sin comisiones y con un tipo de interés de, por ejemplo, el 5 % solo generaría 73,17 euros, menos de la mitad.

Pero ¿es recomendable solicitar financiación para irse de vacaciones? Lo ideal es pagar las vacaciones al contado, ya que solicitar financiación implica endeudarse y pagar intereses, es decir, encarecer el verano. No obstante, si se opta por este medio, lo ideal es recurrir a aquellas ofertas que realmente sean atractivas y, sobre todo, comparar las distintas alternativas disponibles en el mercado. No hay que olvidar que, salvo en ofertas como la de Vivus, los minicréditos son mucho más caros que los préstamos personales e, incluso, que las tarjetas de crédito y están pensados para financiar situaciones puntuales que requieran de la máxima urgencia. Así que a menos que aprovechemos este tipo de oportunidades, resultará más barato financiar el verano con una tarjeta o con un préstamo personal en caso de necesitar un importe elevado.

 Además, es importante planificar la devolución del préstamo y prever que realmente podrá amortizarse en el tiempo pactado, ya que, de no hacerlo, el coste final podría dispararse. En el caso de los minicréditos, recordemos que tienen un plazo de devolución muy breve, normalmente de un mes, por lo que la fecha de amortización debería cuadrarse con el cobro de la nómina, para no acabar incurriendo en un impago.