La Mesa de Diputación Permanente del Congreso, integrada por el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, acuda al Congreso para ofrecer las explicaciones pertinentes por el caso de las grabaciones que ha publicado el diario Público.

Los partidos que integran la Mesa de Diputación Permanente del Congreso han rechazado la petición de comparecencia de forma unánime, alegando que, con las Cortes disueltas, este órgano solo se reúne por cuestiones excepcionales o de urgencia. Tan solo existe un precedente, el de 1982, cuando el por entonces ministro de Defensa Alberto Oliart acudía al hemiciclo para informar de un intento de golpe de Estado que fue frustrado. Sin embargo, en aquella ocasión, la comparecencia fue por petición propia.

ERC, Convergencia, Podemos e Izquierda Unida son las formaciones que habían solicitado la comparecencia de Jorge Fernández Díaz ante el Congreso tras conocerse que mantuvo reuniones con el director de la Oficina Antrifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para establecer una hoja de ruta que tuviera por objeto derrocar a los enemigos políticos a fin de mermar la fuerza de partidos independentistas.

El ministro se ha defendido alegando que dichos encuentros tuvieron lugar para encarrilar investigaciones y que se han descontextualizado sus palabras. Sin embargo, el último capítulo pone en entredicho sus palabras.