Jimmy Corrigan, de Chris Ware, por muy diferentes motivos, se ha convertido desde su recopilación en el año 2000, y que ahora reedita Reservoir Books, en una obra de referencia no solo en el terreno del comic y de la novela gráfica, también en el de la literatura (delimitación genérica, como casi siempre, reductora, pero que permanece en muchos ámbitos), como bien atestiguan, por ejemplo, los premios obtenidos como el American Book Award o el Guardian First Book Price, ambos en 2001, imponiéndose por encima de novelas. No es de extrañar que los elogios que ha recibido desde entonces el libro de Ware hayan procedido tanto del terreno de la novela gráfica como de escritores que han visto en Jimmy Corrigan como una obra cumbre de la literatura de las últimas décadas. Por otro lado, su influencia durante los años noventa, cuando Ware publicaba la historia a modo de tiras para ‘The Acne Novelty Library’, ha ido creciendo, sacando a Ware, junto a otros autores como Pekar, Shelton o Crumb, del panorama underground en el que se habían movido. Industrial y artísticamente todo cambió con ellos, mostrando que el comic o la novela gráfica podían abordar temas que, hasta el momento, parecían constreñidos a la literatura ‘seria’. A partir de entonces, Jimmy Corrigan ha despertado el interés en diferentes ámbitos, siendo estudiada y analizada, mostrando la complejidad de una obra llena de matices y de lecturas.

[[{"fid":"48951","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"'Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo', de Chris Ware","title":"'Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo', de Chris Ware","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Jimmy Corrigan es un hombre de mediana edad que creció bajo la influencia de una madre dominadora y abusiva. Sobrevive gracias a un trabajo precario, alienante, en una realidad sin demasiados alicientes. Fantasea con su cartera, con tener una relación amorosa con ella. Un día, decide marcharse a Chicago para encontrar a su padre, quien le abandonó cuando era un niño. A partir de ahí, Corrigan se verá inmerso en una serie de aventuras tragicómicas. El esqueleto argumental de Jimmy Corrigan es posible que no presente, sobre su simple base, una gran variación con otras tantas historias que giran alrededor de temas similares. Para quienes la originalidad del planteamiento está por encima de cómo éste es elaborado en el plano formal (algo que extendemos a toda expresión artísticas/narrativa), la novela de Ware puede que plantee poco. Y sin embargo, lo relevante es la mirada de Ware en varios sentidos.

Primero por su construcción visual mediante un estilo basado en una idea del dibujo pulcro, limpio, geométrico, que transmite una ordenación del mundo en el que Corrigan parece no tener lugar. Es la visión de un mundo lumínico, por otro lado, pero que contrasta con las peripecias externas de Corrigan así como con la evolución de su interior. Hay, no obstante, dentro de ese aparente orden, un tono surrealista surgido de la realidad, de lo cotidiano, lanzando una mirada al absurdo de la vida contemporánea a partir de sus usos y costumbres, sin necesidad de hiperbolizar la narración. El estilo de Ware, con un diseño minucioso de las formas –destacar las magníficas arquitecturas y paisajes-, dan forma a un desarrollo narrativo cambiante, con muchas variaciones, rompiendo la linealidad en muchas ocasiones. La sencillez del trazo y de la perspectiva, sin embargo, esconde una complejidad que viene relacionada directamente con la historia y, sobre todo, con el devenir de Corrigan.

[[{"fid":"48952","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"'Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo', de Chris Ware","title":"'Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo', de Chris Ware","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Porque, en segundo lugar, Ware crea un proceso vital alrededor de su personaje que, en ese contexto cotidiano, se sumerge en un viaje iniciático externo que, en realidad, responde a uno interno, un proceso de madurez que, en su caso, viene dado por cierto dolor y una intensa melancolía en su relación con un mundo en el que forma parte de él en la misma medida en la que es, o se siente, un extraño. Una extrañeza que transmite Ware mediante esa relación atonal entre la imagen de perfecta construcción y el desorden interno del personaje. Ware consigue que experiencias, en apariencia, anodinas y cotidianas, a primera vista irrelevantes, sea la representación de su itinerario interno, es decir, lo define mediante el desarrollo de la acción.

Jimmy Corrigan es una obra rica y llena de matices, una obra capital dentro de la novela gráfica contemporánea, que a pesar de su pesimismo alrededor de ese hombre común, no puede evitar asentarse en una mirada humanista. Al fin y al cabo, como casi toda la obra de Ware, su interés está en bucear por la problemática del hombre contemporáneo en busca de, tanto en su felicidad como en su infelicidad, aquello que le convierte en un ser humano.

[[{"fid":"48953","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"'Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo', de Chris Ware","title":"'Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo', de Chris Ware","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]