"Más allá de los resultados, la confluencia el camino correcto como responsabilidad de Estado". Es la respuesta que ha dado Pablo Iglesias al ser preguntado por los resultados electorales. Se queda con el mismo número de diputados (los 62 de Podemos y confluencias más los dos de IU) pero en el camino se ha dejado un millón de votos. En las pasadas elecciones, sin los votos de IU, ya obtuvieron más respaldo que en este 26J.

El  pasado 20D Podemos, En Comú, las Mareas y Compromís obtuvieron en total 5.152.711 votos. La suma de los 926.783 votos de IU arroja un resultado de 6.079.494 de respaldos.

Perdida de más de un millón de votos

Este domingo, Podemos y las confluencias, con IU incluida, apenas han obtenido 5.016.689 votos, según los resultados oficiales con el 99,32% escrutado. Es decir, se dejan en el camino 1.062.805 votos.

Este lunes se reunirá la Ejecutiva de Podemos, aunque por las palabras de Iglesias no parece que vayan a plantearse dimisiones. "Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y menos dulces y aquí nosotros estamos para tirar del carro y seguir sacando adelante" el proyecto. "Nos queda mucho futuro en este país", ha afirmado durante su comparecencia para valorar los resultados electorales.