Las encuestas publicadas nada más cerrarse los colegios electorales (FORTA y ABC) han generado distintas reacciones en los cuatro principales partidos: de la euforia contenida en el cuartel general de Unidos Podemos al pesimismo y la tristeza en Ciudadanos. En el cuartel general del PSOE dicen que no se creen las encuestas, pero en los diferentes territorios el pesimismo se ha adueñado de las sedes socialistas. En Génova 13 (sede nacional del PP) hay preocupación, pero un moderado optimismo.

¿Caída del PP y Ciudadanos?

Un portavoz del partido Popular ha manifestado a ELPLURAL.COM que "resulta muy extraño" la caída que dan las encuestas al bloque conservador. "No se explica muy bien que caigamos nosotros y que se pegue un batacazo Ciudadanos sin que haya trasvase entre nosotros", señala el portavoz que considera que la noche puede ser "muy larga" y deparar "muchas sorpresas”.

La encuesta de la Forta (TVE y autonómicas) da al PP entre 117 y 121 escaños, con lo que bajaría en cualquier caso respecto al 20 de diciembre cuando obtuvo 123 escaños. En cuanto a Ciudadanos las encuestas le dan entre 26 y 30 escaños frente a los 20 que sacó en diciembre. De confirmarse este desplome de Ciudadanos "lo lógico es pensar que el PP sube", señalan en Génova 13.