Con la llegada de los primeros resultados de este 26J, datos que no son definitivos sino simples aproximaciones realizadas con encuestas a pie de urna, el ambiente en la sede de Unidos Podemos se ha dividido radicalmente.

Frente a la evidente alegría de sus seguidores, voluntarios y militantes, que no han dudado en estallar en gritos y aplausos al conocer que esas encuestas les dan 91 escaños, frente a los 81 del PSOE; sus dirigentes han preferido guardar silencio

Ni siquiera Alberto Garzón, que ha llegado al Teatro Goya de Madrid sobre las 20:20, cuando ya se habían conocido estos datos, ha querido pararse ante la prensa para hacer valoraciones.

Es cierto que esas mismas encuestas estiman que el PP obtendrá 117 escaños y ganará las elecciones, pero también lo es que Unidos Podemos habrían conseguido su otro objetivo: el ‘sorpasso’ al PSOE.

Ahora que ya están todos sus líderes en este teatro, al que han bautizado como su “cuartel general” para vivir la noche electoral, puede que paren a pensar en la realidad, en lo que está ocurriendo y, en poco tiempo, salgan a dar valoraciones. de momento, reina una calma tensa entre la presa y los seguidores de Podemos e Izquierda Unida.

Dos espacios separados

Como ya ocurrió el pasado 20D, en este Teatro Goya los dirigentes siguen la noche electoral junto a invitados, seguidores y voluntarios en un espacio diferente a en el que se encuentran los periodistas.

Desde la sala de prensa solo nos llegan ritos de sorpresa, celebración y aplausos que explotan de forma intermitente cada poco tiempo. Eso e información a cuenta gotas.

Hasta las nueve no se espera que salga Alberto Garzón, líder de IU a valorar los resultados. Después, será el turno de Íñigo Errejón. El candidato de la coalición, Pablo Iglesias, no saldrá a hablar con la prensa hasta que se conozcan los resultados definitivos.