Era su papel en un día como hoy, pero algún asesor debió advertir al presidente de que hoy sí o sí las bolsas vivirían una jornada negra por culpa del 'brexit', por muy voluntarioso y optimista que el presidente en funciones se mostrara ante las cámaras. El presidente compareció esta mañana en Moncloa para mandar un mensaje de tranquilidad a los españoles, los gibraltareños y, sobre todo, enfatizó en los mercados. Tranquilizó diciendo que la solidez de la economía española y su sistema financiero saneado permitiría afrontar con garantías "las turbulencias" y que "hace tan solo unos años" algo como el brexit "nos hubiera llevado a la quiebra o al rescate".

El Ibex-35 se deja un 12,3%, la mayor caída de la historia...
A pesar de la llamada de tranquilidad del presidente a los mercados, España ha liderado junto a Italia el batacazo de las bolsas europeas en lo que ha sido un viernes negro en los parqués de todo el mundo. El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, ha vivido hoy la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, por debajo de los 7.800 puntos. Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el selectivo ha cedido hoy 1.097,60 puntos, ese 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero. Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40 %. En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.

... la mayor caída de Europa, solo superada por Milán
En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se han disparado; Milán ha sido la más perjudicada, con un retroceso del 12,48 %; París ha perdido el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 2,76 %. El "brexit" ha arrastrado especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó. La libra esterlina ha llegado a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares. Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que ha contribuido al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos. La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15 %, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92 %. El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas han continuado siendo muy abultadas. Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.