El todopoderoso ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo esta semana que "La UE no está en buena forma", y sus palabras iban más allá de lo económico. El Brexit es un torpedo en la línea de flotación del proyecto político más ambicioso acometido nunca: una unión pacífica de Estados Soberanos para construir un Estado supranacional. la consecuencia del Brexit es que pone en duda la continuidad y la fiabilidad de dicho proyecto y eso, a su vez, provoca turbulencias económicas cuyo impacto está por ver porque nos adentramos en territorio desconocido.

Las cuatro cabezas visibles

Independientemente de cual fuera el resultado para esta mañana, a partir de las 10.30 horas, estaba convocada una reunión de las cuatro cabezas visibles de la Unión: el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk, el del Parlamento Martin Schulz y el presidente de turno de la UE, Mark Rutte. Previamente Juncker y Tusk han hablado con los presidentes de los Estados miembros para perfilar una primera declaración institucional.

La UE ha de medir sus palabras porque los mercados mundiales analizarán con detalle cualquier palabra, pero la pregunta clave es ¿Divorcio rápido o largo?