Además de las directrices para el voto emitidas por algunos obispos de forma particular, como el caso de José Ignacio Munilla o de Antonio Cañizares -éste junto al resto de los prelados de Valencia-, la Conferencia Episcopal Española (CEE) también ha ofrecido finalmente unas pautas para el 26D tras la reunión de su Comisión Permanente. El encargado de difundirlas ha sido el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, quien en rueda de prensa este jueves ha reclamado "un Gobierno estable, que garantice la gobernabilidad de nuestro país, dando respuesta a los problemas reales de la gente".

"Ningún partido agota el marco cristiano"
Gil Tamayo ha señalado que el día de las elecciones generales, la palabra es de los ciudadanos, que en libertad, en conciencia y en coherencia con sus principios, han de decidir su voto a los candidatos o a los partidos que crean que responden a sus expectativas y a sus convicciones. Preguntado sobre si hay algún partido político que refleje todos los valores cristianos, ha señalado, según recoge EFE, que desde los inicios de la democracia en España "ningún partido agota el marco cristiano", por lo que la instado a los ciudadanos a votar en conciencia. En el último año de citas electorales, la guía de los obispos españoles ha sido el documento 'Iglesia, servidora de los pobres', en el que se analiza la situación social, económica y política del país.

Llamada a la "opción europea"
Las pautas ofrecidas por el portavoz de la jerarquía episcopal son mucho más abiertas que las difundidas por el obispo Munilla, que al renegar del "mal menor" parecía insinuar que no había que apoyar al PP. Gil Tamayo ha ofrecido sin embargo unas pautas que parecen más anti-Podemos, al menos según el argumentario popular, que se ha esforzado en vincular a los de Pablo Iglesias con la política de Venezuela. Así, el portavoz de la CEE ha reclamado un Ejecutivo que respete los principios constitucionales que garantizan el hecho religioso y una serie de elementos necesarios en la vida democrática en España: la libertad religiosa, la referencia a Europa y la tradición de las convicciones cristianas que no pueden ser reducidas al ámbito privado. "La opción europea es clara porque nos preserva de determinadas tentaciones que atentan contra nuestra vida democrática", ha alertado.