La ocultación en los telediarios y demás programas informativos de TVE de las grabaciones del ministro del Interior con el jefe de la Oficina Antifraude (puede parecer increíble, pero en La 1 ni se ha escuchado ni se ha leído transcripción de esas conversaciones) ha provocado un estallido en la redacción de Torrespaña.

Una indignación que primero se concretó en la nota que hizo pública su representación, el Consejo de Informativos, como les contamos aquí. Pero que después se desbordó y comenzó a concretarse de manera espontánea en el sistema interno de comunicación de Informativos, el famoso iNews, donde los periodistas fueron mostrando su hartazgo con una frase contundente: ATENTADO PERIODÍSTICO, NO EN MI NOMBRE.

 

Para dar valor a cada una de estas frases, hay que decir que quienes las escribían dejaban rastro informático de quiénes las habían escrito. Es decir, se exponían a una posible represalia.

Los redactores de TVE exigiendo ante la dirección que se acaben las manipulaciones y de emitan los audios de Fernández Díaz

En este mismo sentido comenzaron también a aparecer en diferentes cuentas de Twitter hashtags que demuestran esa misma hartura de la manipulación con la que conviven cada día: #yosiquieroserlabbc, #noenminombre o #DefiendeRTVE, alguna de las cuales se convirtió en trending topic. 

Y si hablamos del valor de los redactores que dejan huella de su protesta, escribiendo NO EN MI NOMBRE, igual tenemos que resaltar el coraje del equipo de La 2 Noticias, donde al contrario de lo que hicieron sus colegas editores de los telediarios de La 1, sí dieron los audios… En ese sentido Mara Torres y el resto del equipo significan una isla que resiste en el mar de la manipulación con la que colaboran otras caras de esta PPTVE, como Ana Blanco y María Casado.

Claro, que como nos decía un veterano periodista de TVE, en consecuente premio a la independencia que demuestran, “les han pasado a las dos de la mañana para que no les vea nadie.., que se sepa cómo se paga en esta casa el hacer periodismo”.

En algunos casos también en antena se ha criticado el tratamiento manipulador con el que se ha afrontado el asunto. Por ejemplo, en Los Desayunos, el dirigente socialista Antonio Hernando ha recordado a María Casado la manipulación que significa esa ocultación de las grabaciones. O en La Noche en 24 Horas, el periodista Carmelo Encinas, que participaba en la tertulia, irónicamente pedía al director del programa, Sergio Martín que dejara a los espectadores “escuchar los audios”. Y es que esa es la vergüenza de la posición de TVE, que ha aceptado ocultar esos audios para que el público que se informa por ellos no escuche lo evidente: que al contrario de lo que dijeron en el Telediario de La 1 a las 15 horas este miércoles, lo que muestran esas grabaciones no son “un intercambio de informaciones”, sino que se escucha a alguien intentando ‘dirigir’ una investigación en la que se utiliza a los poderes del Estado contra rivales políticos.