Según está informando este jueves la Cadena SER los servicios de seguridad del Estado elaboraron, en 2013, informes sobre la actual Presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell y sobre la Asamblea Nacional Catalana (ANC), uno de los principales motores del movimiento independentista en Cataluña.

Según la SER esos informes, anónimos, de los que nadie se responsabilizaba y que nunca acababan judicializados, intentaban criminalizar a quienes formaban parte de la ANC. Uno de ellos hace un especial seguimiento de Carme Forcadell, su marido, sus dos hijos y sus dos hermanos.

Se Investigan las propiedades de la familia Forcadell así como las cuentas corrientes de la Asamblea Nacional de Cataluña. El informe señala que esta entidad, formada por 30 personas, tiene como objetivo separar a Cataluña del resto de España con la ayuda de CiU, que subvenciona a medios de comunicación para que hagan propaganda del movimiento independentista.

(La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha exigido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclaren si es cierto que ella y su familia fueron objeto de seguimientos policiales "única y exclusivamente por motivos políticos").

El informe, elaborado por servicios de seguridad del Estado según la SER, llega a afirmar que "desde que Jordi Pujol llegó al poder en 1982 se calcula que sólo las asociaciones separatistas camufladas bajo diferentes nominaciones han recibido unos 20.000 millones de euros", una cantidad disparatada que no se documenta ni acredita de ningún modo en el informe.

Los redactores del documento destacan que "lo más interesante del informe" es que, fruto de una investigación que atribuyen a "diversas fuentes abiertas", se ha podido saber que algunos miembros de la Asamblea Nacional Catalana han pertenecido a la banda armada Terra Lliure o han colaborado con ETA. Y todo ello subvencionado desde la Generalitat de Cataluña.

El informe está lleno de reseñas de cada una de las personas investigadas, con apariencia de fichas policiales, entre ellos de la familia de la actual presidenta del Parlamento catalán.

Fernández Díaz ordenó investigar a la cuñada de Puig tras la conversación de Del Alfonso

Según publica El Español la Policía puso en marcha una investigación sobre la colocación de la cuñada de Felip Puig en la Generalitat tras abordarse esta cuestión en la reunión mantenida entre el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso en 2014.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la documentación de las pesquisas policiales iniciadas a raíz de aquel encuentro, durante el cual el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña avanzó al ministro: "Tengo una cosa de Felip Puig, las dos cuñadas"

Según este diario Interior rastreó la colocación de una de ellas en el Gobierno catalán: "Nuria Olivella Busquets, cuñada del por entonces consejero de Interior de la Generalitat, Sr. Felip Puig Godés, esposa de su hermano Oriol Puig Godés, director del Servicio de Meteorología de Cataluña”.

Según sus informes, "en el mes de enero de 2012 el Gabinete Jurídico de la Generalitat de Cataluña sacó a concurso una plaza de abogado del Grupo A de la Administración". "Sorprendentemente", prosiguieron los investigadores, "los requisitos para el acceso a esta plaza fueron solamente ser funcionario de la Generalitat, estar en posesión de la Licenciatura en Derecho y acreditar Nivel C en lengua catalana". "Cuando, por contra", precisan los informes policiales, "en estos concursos el requisito es, como mínimo, formar parte del Cuerpo Superior del funcionariado". ”", provocando "en el Gabinete Jurídico de la Generalitat un notable malestar y quejas de varios trabajadores", lo  que desembocó en que "el sindicato Comisiones Obreras canalizara una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña".

A esta denuncia hizo precisamente mención De Alfonso en la reunión grabada con Fernández Díaz que ha desvelado el diario Público, destacando que ese tema ya lo tenía "cerrado". "Por eso he traído el maletín, para mostrártelo", le añadió, al tiempo que aclaró que hubo un concurso que "luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".