El Instituto Municipal del Deporte (IME) ha encargado un estudio al Grupo de Investigación de Evidencia, Estilos de Vida y Salud de la Universidad de las Islas Baleares, que se pondrá en marcha en el mes de octubre, con el fin de determinar las causas que provocan molestias a los nadadores federados de Son Hugo.

La teniente de alcalde de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll  un investigador del Grupo de Evidencia, Estilos de Vida y Salud de la UIB, Pedro Tauler; el gerente del Instituto Municipal del Deporte, José María González, y los técnicos del IME, se reunieron el viernes con el fin de poner en marcha el estudio para la determinación de los efectos del cloro de la piscina interior son Hugo y acordar el protocolo de las pruebas.

Esta iniciativa del IME, sin coste, quiere analizar si el número de nadadores en la piscina es un factor clave en la aparición de síntomas o sensaciones de malestar de los nadadores, ya que la concentración de cloro se encuentra dentro de los valores saludables. En este sentido, Moll ha afirmado  que "mediante este estudio queremos dar respuesta a la demanda de los nadadores federados de la piscina municipal de Son Hugo".

El estudio se realizará dentro de un período de dos semanas consecutivas, el lunes y viernes de cada una de las dos semanas, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. También se aplicará un protocolo progresivo validado y que se suele utilizar para determinar la Capacidad máxima de los nadadores.

Una vez terminada la prueba los nadadores rellenarán un cuestionario de 14 preguntas en relación a los síntomas y sensaciones personales, donde valorarán del 1 al 5 aspectos como sensación de falta de aire, irritaciones, dificultad respiratoria, nivel de Cansancio, etc.