Ya lo dijo el propio Mariano Rajoy: no entendía cómo TVE no era como la BBC. Más allá del desparpajo que demostró con semejante petición el presidente en funciones, los periodistas de la radiotelevisión pública este miércoles vuelven a señalarle quiénes son los culpables inmediatos de ese desatino: los directivos que su gobierno y su partido han puesto en Torrespaña y Prado del Rey.

"Censores y manipuladores"

“El Consejo de Informativos exige la dimisión de toda la dirección de Informativos por censura en el caso de las grabaciones del ministro del Interior”. Así titulan en el órgano de representación profesional de TVE la nota que han hecho pública y en la que valoran la información que se ha ofrecido en la televisión pública sobre el escándalo en el que se ve envuelto Jorge Fernández Díaz a partir de las grabaciones que se han conocido de sus entrevistas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso.

“Los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente “censor y manipulador”. La grabación y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción”. Las negritas son de la nota original de Consejo de Informativos, que expresa así su frustración ante la situación que han vivido en las últimas horas desde que se descubrió este escándalo, destapado por el digital Público.

“Ni en el Telediario 2ª Edición de ayer, ni en La Noche en 24H, ni en el Telediario Matinal han informado sobre este asunto -se denuncia en la nota-. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación y poniendo el foco en el anuncia de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio de Interior. Guion seguido por todos los programas informativos de hoy”. Es decir, TVE ha adoptado la política de defensa del ministro desde que se conoce el hecho.

"Se han ocultado las grabaciones"

El mismo guion que ha seguido el Telediario 1ª Edición de este miércoles, donde, dicen los periodistas de la propia TVE, se han “ocultado las grabaciones, ofreciendo un relato incompresible de los hechos, hasta el punto que se habla de “intercambio de información” entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección”.

“Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales, televisiones, radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia”, dicen los periodistas de TVE, que hartos insisten a la conclusión de su nota en pedir “la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA”.

Manipulación y censura que, según cuentan a ELPLURAL.COM en la propia redacción de Torrespaña aún ha sido más grave y dirigida, ya que durante la mañana en la escaleta del teledelirio de las 15 horas estaba prevista una pieza en la que se contaba el contenido de los audios. Información que al final fue suprimida por decisión de editores y responsables de los Informativos, en su tarea de cuidar al PP. Resultado, los espectadores de TVE han asistido a una ceremonia del absurdo informativo en el que han escuchado al propio Fernández Díaz dando explicaciones, y a los responsables de la oposición pidiendo su dimisión, sin que supieran de que hablaban ni el afectado, ni quienes le querían cesado.