La macrocausa pierde fuelle al menos en cuanto a responsabilidades políticas. El caso de los cursos de formación en Andalucía y sus posibles responsablidades legales no afectarán a los ex altos cargos de la Junta al no encontrarse hechos delictivos en su actuación. 

Se atisbaba esta decisión judicial tras el hecho, sucedido la semana pasada en Jaén, donde otra jueza archivó la parte política que afectaba a los cursos en la provincia tras no encontrar delito en los políticos investigados.

Más alla de supuestas irregularidades o errores administrativos no existe delito alguno. Todo un respiro para los socialistas en la Junta de Andalucía y un revés muy contundente para el Partido Popular que se abrazaron a esta causa, al igual que la de los EREs, como perro de presa.
24 ex altos cargos
Y es que la juez María Núñez Bolaños archivará en los próximos meses la denominada pieza política de la macrocausa de lo cursos de Formación, en la que figuran 24 personas como investigadas que fueron acusadas en su día por la anterior instructora, Mercedes Alaya, de haber integrado una red de "clientelismo político" a través de las subvenciones concedidas para la realización de actividades formativas.
 
Fuentes judiciales han confirmado que la instructora tiene que tomar aún declaración a uno de los interventores provinciales antes de acordar el posible sobreseimiento provisional de la causa, que no se producirá en principio hasta después del verano y que contaría además con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, según se desprende de los interrogatorios y de las declaraciones de los testigos que han prestado declaración en esta parte del sumario.
Hubo 16 detenidos
La investigación de esta pieza, inicialmente declarada secreta por la juez Alaya, se inició en marzo de 2015, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo la denominada operación Barrado, en la que fueron detenidas 16 personas, entre ellas altos cargos de la dirección general de Formación y de las delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
 
En esta pieza separada de los cursos de formación figuran en la actualidad 24 imputados por delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones. Ente los investigados se encuentran el ex consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, las ex directoras generales de Formación para el Empleo María Teresa Florido –cuñada del ex consejero Ángel Ojeda, también imputado en otra pieza separada- y María José Lara, los ex directores generales Manuel Brenes y Andrés Sánchez, ocho ex directores provinciales del SAE y 11 jefes de servicio de Empleo.
 
No hay delitos
La decisión de la instructora de archivar la causa contra todas estas personas vendría motivada fundamentalmente porque la juez María Núñez Bolaños, siguiendo el criterio de los interventores que han declarado en esta causa, estimaría que los hechos investigados por la Guardia Civil no tienen la naturaleza de delitos más allá de las posibles irregularidades administrativas. 
 
Y sería además una decisión acorde con el archivo que han acordado otros juzgados andaluces, como el dictado recientemente por el juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que archivó la causa contra 15 personas, entre ellas la ex delegada provincial del SAE en Jaén Irene Sabalete, quien también está como investigada por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
 
En Sevilla, otro juzgado, el de Instrucción número 5, también archivó en marzo pasado la investigación iniciada en 2013 por la ayuda concedida la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales San Juan Grande, al no apreciar delito de malversación ni ningún otro porque la juez entiende que en los hechos investigados no hay “ánimo de lucro” en los funcionarios que la otorgaron y los beneficiarios. La juez Beatriz González consideró que de la prueba practicada, "básicamente el exhaustivo cruce de informaciones y la declaración de las personas investigadas y de un testigo, no existen indicios de la perpetración de un hecho típico en relación con la concesión de las subvenciones" que se investigan.