Para ello han hecho público un manifiesto que firman PIMEM,  CCOO, UGT, STEI (i), FAPA, OCB, Unió de Pagesos, FFAAVV, Fundación Ateneo Pere Mascaró, Fundación Emili Darder y la Fundación Gabriel Alomar. El cual han entregado esta mañana los medios de comunicación, un documento denominado "POR UNA FINANCIACIÓN  JUSTA y NECESARIA PARA NUESTRAS ISLAS" donde se pide a las candidaturas que se presentan a las elecciones generales que se comprometan a cumplir las reclamaciones expuestas en relación a financiación y Régimen Especial para Baleares (REB).

El manifiesto recoge el siguiente texto

Las buenas voluntades en política se manifiestan en compromisos claros y en la correcta asignación de recursos para poder ejecutar las prioridades establecidas. No queremos una campaña electoral de ambigüedades ni de declaraciones genéricas.  Las Islas Baleares están perjudicadas por un sistema de financiación que merma las posibilidades de actuación de las administraciones públicas, impide el correcto funcionamiento de los servicios públicos, la dinamización de la actividad empresarial y económica.

Los abajo firmantes, entidades de la sociedad civil de las Islas Baleares, que creen representar el sentir absolutamente mayoritario de sus personas asociadas y probablemente de una parte muy representativa de la ciudadanía de nuestras Islas, queremos pedir a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones generales del 26 de junio, que se comprometan a cumplir las siguientes reclamaciones:

1.- Exigir el cumplimiento inmediato de las inversiones estatutarias previstas hasta la aprobación definitiva de un Régimen Especial de Financiación de las Islas Baleares.

2.- Aprobar un Régimen Especial Balear (REB), consensuado con la sociedad civil de cada isla, que contemple de manera objetiva los costes de la insularidad y la plurinsularidad.

3.- Negociar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que elimine las discriminaciones actuales y deje de perjudicar a las Islas Baleares.

4.- Asegurar en los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de toda la legislatura, un grado de inversiones públicas suficientes y coordinadas con la planificación general del Gobierno de las Islas Baleares y los Consejos Insulares.

5.- Mejorar la eficacia y la eficiencia del actual sistema de recaudación tributaria en las Islas Baleares, así como modificar su actual contenido inequitativo. Elaborar un plan de choque contra el fraude fiscal y la necesidad de mejorar la coordinación y la actuación conjunta con la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.
Con este manifiesto queremos expresar también que no nos conformaremos con las meras promesas electorales. Informaremos de manera permanente a nuestros asociados sobre el grado de cumplimiento de los objetivos mencionados. También expresamos nuestra determinación de favorecer y participar en la creación de una Plataforma estable que luche para conseguir la financiación justa y necesaria que se precisa para nuestras Islas.

Firmado por 

CCOO, UGT, STEI (i), FAPA, OCB, PIMEM, Unió de Pagesos, FFAAVV, Fundación Ateneo Pere Mascaró, Fundación Emili Darder, Fundación Gabriel Alomar.