Dos bancos nacionalizados para salvarlos de la quiebra, Bankia y BMN, están especialmente pendientes de los resultados electorales porque su accionista mayoritario es el Gobierno de turno. Pero además ambas entidades llevan un año sondeando las posibilidades de su fusión, que no es mal vista por el ministro de Economía Luis de Guindos, quien incompresiblemente desaprovechó la mayoría absoluta del PP para cerrarla. Antes de que termine 2017 los dos bancos deberán volver a ser privatizados y salir a bolsa. Los cuatro grandes partidos que compiten en las elecciones ven bien la fusión, pero solo un partido, Podemos, quiere que ese banco no se privatice y siga siendo público. A esto último se opone Bruselas, que es quien dio el dinero para salvar los bancos, aunque dado el 'viraje' ideológico de este partido no sería de extrañar que renunciaran a su promesa de un banco público.

Decisión del próximo Gobierno

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, reconoció la pasada semana durante una intervención en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que el Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) se está replanteando la fusión de Bankia y Caja Mare Nostrum, pero reconoció que la decisión final corresponderá al ejecutivo que salga de las urnas y del próximo Parlamento.

El PSOE daría el visto bueno a la fusión, en palabras de su responsable económico, Jordi Sevilla, mientras que el portavoz económico de Ciudadanos, Luis Garicano, es entusiasta de la fusión. En Podemos no le ven problemas, pero aplicarían a la entidad resultante la propuesta que ya tienen para Bankia: que siga siendo pública dado que se ha salvado con dinero de todos los españoles.

Bruselas exige la reprivatización

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se creó en el año 2010 por el Gobierno de Zapatero para fusionar las innumerables cajas de ahorro que había en España y hacerlas más fuertes ante la crisis. También de este organismo se inyectaba dinero público a las que estuvieran al borde de la quiebra para que sus ahorradores no perdieran el dinero. BMN nació en el 2010 como resultado dela fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra y recibió 915 millones de euros del FROB.

En 2012 la quiebra de Bankia provocó que Rajoy tuviera que pedir el rescate financiero a Europa, solo la entidad que presidía rato se ha llevado la mitad de los 48.000 millones que se han inyectado en las antiguas cajas de ahorro. En ese año Bruselas aprobó el plan de reestructuración de BMN y, a cambio de una inyección de 730 millones d euros, le impuso que debía reducir su tamaño un 40%, el Estado español se quedó con el 75,86% y se fijó la salida a bolsa antes de que concluyera 2017.

En cuanto a la reprivatización tanto de Bankia como de BMN hay más diferencia entre los partidos, el PSOE es partidario de revisar la fecha y elegir que la salida a bolsa se produzca en el mejor momento, no sería lógico -consideran- salir a bolsa cuando los mercados están hundidos porque los españoles perderían dinero. En Ciudadanos son partidarios de salir cuanto antes (en el 2017) y Podemos está en contra de cualquier privatización porque quieren un banco público. Al menos eso dicen de momento.