Un informe de Ahorro Corporación ha alertado sobre el impacto que tiene la menor generación de ingresos de los bancos con los tipos de interés en negativo, una nueva ronda de cierre de sucursales y despidos acechan al sector, que además ha de competir con la banca on-line. hace un par de meses el Santander anunció la puesta en marcha de un ERE que afectará al 5% de su plantilla, unos 1.200 empleados, ahora es el BBVA quien estaría diseñando un plan similar, según avanzan varios medios de comunicación.

Plan a tres años

BBVA ha puesto en marcha un plan para mejorar la eficiencia a tres años que tiene como objetivos principales el crecimiento en cuota de mercado, tanto en depósitos, como en hipotecas y planes de pensiones, incorporando además medidas de eficiencia y de rentabilidad del capital. Estos dos últimos 'objetivos' conllevan, inevitablemente, cierre de oficinas y reducción de plantilla.

Aumento de costes
Los costes operativos en BBVA España aumentaron un 18,1% interanual en el primer trimestre de 2016 (frente al 13,4% en 2015), un 17,2% los de personal, por la incorporación de CatalunyaCaixa y los costes relativos a su integración. 

La ratio de eficiencia de la entidad en España ha empeorado hasta 57,8% en el primer trimestre (que se compara con el 51,5% en 2015 y el 46,6% en 2014), la más alta de la banca cotizada, “nivel claramente mejorable”, según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe. 

BBVA España contaba con 33.171 empleados y 3.797 oficinas a marzo de 2016, señalan estos expertos, que recuerdan que el sector bancario ha recortado un 35% el personal y un 40% las oficinas desde el principio de la crisis. Desde la entidad se niegan a confirmar o desmentir la puesta en marcha del ERE y a cuantas personas afectaría.