Hace algunas semanas, con motivo de la Final de la Copa del Rey de fútbol entre el Sevilla C.F. y el F.C. Barcelona, la Delegada del Gobierno en Madrid, la 'popular' Concepción Dancausa, tomaba una decisión que sorprendía en el ámbito jurídico -a sabiendas de que sería echada por tierra por cualquier juez-: prohibía las esteladas o banderas independentistas catalanas porque, mencionando un artículo de la Ley del Deporte, podían incitar a la violencia.

La medida, claramente electoralista y que no llegó a plantearse por razones obvias y legales, quería ser la contrapartida a los silbidos maleducados de una parte de la afición barcelonista al himno de España en la mencionada cita deportiva, tal y como había sucedido en años anteriores. 

Ni siquiera insignes defensores del independentismo justifican ese menosprecio al himno, al fin y al cabo es tan fácil como ponerse en el otro lugar, es decir, que el silbado fuera 'Els segadors'.

Estos días muchos aficionados españoles se encuentran en tierras francesas apoyando a la selección. En ese marco se ha registrado un incidente que vuelve las tornas, es decir, pone en el lugar de los ofendidos a los independentistas catalanes y al del ofensor a quienes van de patriotas por ponerse una camiseta de fútbol.

La denuncia la ha hecho el fotoperiodista Jordi Borrás a través de su cuenta de Twitter. En ella ha colgado un vídeo en el que, supuestamente, se puede ver a unos cuantos jóvenes ataviados con la elástica de la Roja quemando una estelada.

No se sabe con claridad dónde se localiza el incidente, si bien en la web catalana VilaWeb mencionan que podría haberse registrado en Toulouse, incluso dan la calle (Pargaminières, 68).

A pesar de que un vídeo de este calibre y gravedad es susceptible de ser manipulado, un último dato vendría a confirmar su autenticidad. Se trata de la página de Facebook en la que fue publicado originariamente y cuyos tintes ultraderechistas están fuera de toda duda. Esta es la grabación en su totalidad, en la que además se pueden escuchar insultos contra Artur Mas.

Como se puede comprobar, la página en cuestión denominada 'No estáis solos. España entera está en contra del separatismo', además de los comentarios que acompañan a este vídeo, está repleta de alusiones y otras grabaciones que, cuanto menos, bordean la legalidad o directamente chocan con ella de forma abrupta.