Un año más la Universidad de Jaén vuelve a organizar sus cursos de verano que en esta ocasión alcanza la décimo primera edición. Uno de los platos fuertes del programa preparado es el titulado 'Libertad de Expresión en el Siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos', organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y en el que también estará representado ELPLURAL.COM a través de su directora adjunta Marisu Moreno.

El curso se desarrollará los días 19 y 20 de julio en la citada localidad jienense de Torres y al mismo, que se ha presentado esta semana junto con el resto del programa, asistirán “periodistas y académicos de prestigio”, tal y como destacaron desde la organización, como el propio Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR; Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; la magistrada Victoria Rossell; Hervé Falciani, ingeniero de sistemas; Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que intervendrá en la clausura del curso. Destacada será también la intervención por videoconferencia de Julian Assange, el creador de Wikileaks.

Asimismo, entre los profesionales del periodismo, junto a la directora adjunta de ELPLURAL.COM, tomarán parte entre otros Rafael Jiménez, editor de Periodistas.es; Karmentxu Marín, Ignacio Cembrero o Maite Quílez, directora de la revista El Jueves.

El objetivo del curso es analizar la libertad de expresión como uno de los pilares de la democracia, tanto desde la perspectiva jurídica como política, periodística y social, con especial atención a los conflictos que se generan frente a otros derechos, como el del honor, la propia imagen, la privacidad o la seguridad nacional.

Del mismo modo, ante la situación por la que atraviesa el periodismo y las empresas del sector, también se hablará de los distintos escenarios que generan las nuevas tecnologías y la inmediatez de las telecomunicaciones, así como el reto ante los medios de comunicación digitales y la información que circula en las redes sociales y en internet, un campo en el que ELPLURAL.COM es una referencia al cumplir más de una década en el mundo digital.

Precisamente, acerca de este encuentro, Marcos Gutiérrez, patrono de FIGBAR, explicó durante la presentación que “se trata de un curso de gran actualidad sobre un problema que se suscita a diario, sobre el que debatirán expertos del mundo jurídico y de los medios de comunicación”.