El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha emulado hoy a Miguel Arias Cañete y se ha ido de cañas y pinchos, para celebrar el Día Mundial de la tapa. Sin embargo, lo curioso es que se ha hecho acompañar de Rafael Ansón, uno de los implicados en el escándalo de los papeles de Panamá.

Caña en mano, Méndez de Vigo, y Ansón, en calidad de presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), han brindado hoy por la tapa y por su "puesta en valor" en su Día Mundial.

Lo han hecho en uno de los bares del Mercado de Vallehermoso de Madrid, adonde han acudido para conocer de primera mano su Ruta de la Tapa, programada desde hoy hasta el 19 de junio, una de las muchas que a lo largo de este mes se organizan en distintas ciudades españolas, a las que se suman actividades de promoción en el extranjero por iniciativa de Turespaña y Saborea España.

Méndez de Vigo ha compartido con Ansón unas lonchas de jamón ibérico en una jamonería, queso pecorino moliterno al tartufo en un puesto italiano y gamoneu y un culín de sidra en una tienda de productos asturianos, y ambos han comprado queso azul Tormentoso de La Calaveruela, una quesería artesanal de Fuenteobejuna (Córdoba) con puesto en Vallehermoso, así como melocotones de Murcia.

Tras saludar a compradores y vendedores, ambos se han dirigido al bar de la cervecería artesanal La Virgen, por cuya elaboración se ha interesado, para beber una caña, con la que han brindado por la tapa.

Lo más llamativo del recorrido es que Méndez de Vigo, en plena campaña electoral, no haya puesto reparos en estar acompañado de Ansón, que además de ser hermano del periodista, es uno de los implicados en el escándalo de los papeles de Panamá.

En concreto, Ansón aparece vinculado al entramado de empresas petrolíferas relacionadas con Juan Luis Cebrián y el iraní Massoud Farshad Zandi. En concreto, era director de comunicación de la firma SP Mining, vinculada a Hypersonic LTD, a su vez, relacionada con Star Petroleum, donde el presidente de Prisa tiene un 2% de acciones.

Además, Ansón aparece en los papeles de Mossack Fonseca como beneficiario de un poder general de Península Corp, una empresa creada en Samoa a la vez que Hypersonic LTD. Dicho poder, otorgado por cinco años, le permite abrir una cuenta y un depósito de valores en Credit Agricole de Suiza.