MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha experimentado este 2015 un fuerte crecimiento en la concesión de créditos a familias y emprendedores. En total, el año pasado concedió 121.625 préstamos, un 47,3% más que en 2014.

Desglosado, MicroBank concedió 100.304 créditos a personas y familias superando por primera vez la barrera de los seis dígitos y siendo un 56,6% más que el ejercicio anterior.

A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, demostró en 2015 su fortaleza, con el otorgamiento de 21.321 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 15,1% más que el año anterior, por un importe de 211,1 millones de euros.

Apuesta por los grupos de riesgo

Desde que el banco social de La Caixa iniciase su actividad en 2007, en pleno inicio de la crisis, la entidad no ha dejado de prestar especial atención a aquellos colectivos que sufren más el riesgo de exclusión crediticia, como son los parados, los jóvenes y las mujeres", según ha explicado Antonio Vila Bertrán, presidente de MicroBank, en un comunicado.

De todos los créditos concedidos, el 25% de ellos lo fue a personas que estaban en situación de desempleo antes de solicitarlo, uno de cada tres era menor de 35 años y el 51% del total de clientes son mujeres.

Más que créditos

Desde MicroBank también recalcan que su apuesta social no se queda sólo en estos créditos y ponen como ejemplo su programa Préstamo Master Erasmus+, un microcrédito especialmente diseñado para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en un país de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus+.

También, la entidad asociada a La Caixa apuesta por la formación financiera de las familias a través de un programa sobre gestión del presupuesto en el que colaboran 31 entidades sociales de todo el país y voluntarios de "la Caixa". En él participaron el año pasado 1.610 personas.