La actriz Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernadeau, productor de la serie ‘Cuéntame’ ,clientes del despacho Nummaria, han sido interrogados por el juez Ismael Moreno s como investigados por un presunto fraude fiscal de 794.388 euros cometido a través del bufete de abogados.

Duato y Bernadeau ,que estaban citados ante el juez de la Audiencia Nacional a las 10.00 horas y han salido dos horas después,  se les acusa de haber evadido el pago de impuestos a través de una sociedad instrumental llamada Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA.

"Hoy ne siento tranquila porque creo que se han podido aclarar muchas cosas ante el juez" ha declarado Duato ante los numerosos medios de comunicación que aguardaban a las puertas de la Audiencia

El jueves deberá comparecer como investigada (imputada) Ana Isabel Arias, hermana del otro protagonista de "Cuéntame", el actor Imanol Arias, al que también se atribuye un fraude a de Hacienda de 2.188.712 euros y al que Moreno ha emplazado para el 29 de junio.

Cuatro inspeciones a la productora de ‘Cuéntame’ y multa de 1,2 millones

Según informa este miércoles El Confidencial al margen del presunto fraude fiscal por el que Ana Duato y su marido tienen que declarar hoy ante el juez, Hacienda ha realizado otras 4 inspecciones al Grupo Ganga Producciones y otras sociedades de su propiedad que les ha obligado a pagar más de 1,2 millones de euros.

Además de los 970.297 euros que Ana Duato tuvo que pagar a la Agencia Tributaria el pasado 4 de febrero, el fisco realizo otra investigación de los ejercicios 2007 y 2008 que le obligó a abonar otros 270.788,16 euros. A pesar de ello, Duato y Bernardeu siguieron confiando sus finanzas al despacho Nummaria, el centro de esta trama de evasión.

El pago por parte de Duato de los 970.297 euros del pasado 4 de febrero coincide con la deuda investigada ahora en la Audiencia Nacional. Pero el acta de esa inspección, iniciada el 10 de diciembre de 2014 y finalizada el 13 de noviembre de 2015 con un acta firmada por la actriz en disconformidad, no tuvo en cuenta la trama de sociedades con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica ideada para ella y su esposo por Nummaria a través de una Asociación Europea de Interés Económico (una especie de unión de empresas de diferentes países de la UE) denominada Gaumukh, cuyo propietario es Bernardeau y cuya única finalidad era, supuestamente, evadir impuestos.

Esa regularización se realizó "sin detectarse que la estructura societaria en la que se encuentra integrada Gaumukh AEIE es ofrecida con fines defraudatorios y de manera recurrente por el grupo Nummaria", mantiene el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que dio lugar a la querella de Anticorrupción. "En consecuencia, si bien el importe de las cuotas defraudadas no varía, sí apreciamos que en cada ejercicio podrían concurrir los elementos propios de un delito contra la Hacienda Pública", aseguran los inspectores que redactaron ese documento.

Tras esa inspección, ese entramado fue destruido.

El Confidencial añade que la Agencia Tributaria también está investigando actualmente al Grupo Ganga Producciones SL, propiedad de Duato y Bernardeu (un 40% cada uno) y del hijo de ambos, Miguel Ángel (20%). Esta tercera inspección indaga si sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de los años 2010,2011 y 2012 se corresponden con la realidad. Y lo mismo con el IVA correspondiente a los ejercicios de 2011 y 2012.

Esa inspección ha demostrado, además, que la relación de la productora con el despacho Nummaria llegó a ser muy estrecha. En ese procedimiento tributario constan 20 facturas pagadas a ese grupo de asesores fiscales, los ingenieros que se encargaban de diseñar las estructuras defraudatorias a sus clientes y cuyo principal responsable es Fernando Peña Álvarez. En total, las cantidades satisfechas al despacho entre los años 2007 y 2008 superan los 144.000 euros

 Seis meses después, el 3 de julio de 2008, nace Ganga Proyectos SL, la sociedad patrimonial de Duato y Bernardeau, que se escinde de Ganga Producciones. Tras su constitución, Ganga Proyectos hereda todas las participaciones en Gaumukh AEIE que hasta entonces pertenecían a la productora. Esa es la razón por la que esta última sí aparece en la querella como parte de la trama.