En el momento que se ha producido un ataque indiscriminado contra una discoteca, mayoritariamente gay, en Orlando, Estados Unidos, es bueno recordar algunos datos sobre la actitud de los ciudadanos ante la homosexualidad en todo el mundo. Hay otra circunstancia que nos habla de la actualidad del tema y son las numerosas fiestas del orgullo gay que se celebran en muchas ciudades del mundo, en Madrid será a finales de este mes de junio.

Un estudio realizado en 39 países revela una amplia aceptación de la homosexualidad en América del Norte, la Unión Europea, y gran parte de América Latina, pero un rechazo, igualmente generalizado, en los países de mayoría musulmana y en África, así como en partes de Asia y en Rusia. La aceptabilidad de la homosexualidad se divide en países como Israel, Polonia y Bolivia.

Las actitudes sobre la homosexualidad han sido bastante estables en los últimos años, excepto en Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, donde el porcentaje de los que piensan que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad ha crecido en torno a diez puntos porcentuales desde 2007. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew en 39 países con 37.653 encuestados, del 2 de marzo al 1 de mayo de 2013. 

[[{"fid":"48198","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El estudio revela también que la aceptación de la homosexualidad está particularmente extendida en los países donde la religión es menos central en la vida de las personas y también se encuentran entre los países más ricos del mundo. Por el contrario, en los países más pobres con altos niveles de religiosidad, pocos creen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

[[{"fid":"48199","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]] La edad también es un factor en varios países: los encuestados más jóvenes ofrecen una visión más tolerante que los mayores. En cuanto al género no hay grandes diferencias, pero donde se dan, las mujeres son sistemáticamente más tolerantes con la homosexualidad que los hombres.

Los resultados del estudio se basan en muestras nacionales. En las dos muestras de las estadísticas que se ofrecen en esta información, se constata que España es el país donde más se acepta la homosexualidad según varias medidas empleadas por los encuestadores en torno a la aceptabilidad de moral de esa realidad y en torno a la pregunta si la sociedad debería aceptar  la homosexualidad.