Las cosas hay que verlas con distancia para poder descubrir y analizar cada uno de los detalles, para entender que cada movimiento o palabra es importante, aunque en un principio pasara casi desapercibida. El debate del 13J, el primero que consiguió enfrentar y que se dieran cita los cuatro candidatos a ocupar La Moncloa, dio para mucho.

Aunque en directo y nada más finalizar, la sensación no fuera que habíamos presenciado un debate muy activo, sino más bien agrio y en el que ya se anunciaban más divorcios que pactos; este enfrentamiento ha derivado hasta en teorías conspirativas que mantienen, y esta idea es de Albert Rivera, que el PP y Podemos habrían llegado a un “pacto de no agresión”. Otra, como respuesta, parte de Alberto Garzón que asegura que Rivera fue el “fiel escudero” de Rajoy.

Ganadores y vencidos

Teorías y sensaciones a parte, la pregunta clave es: ¿quién ganó el debate? Los expertos lo tienen claro. Si pensamos en el contenido, en las ideas que defendieron y las propuestas que pusieron sobre la mesa, la respuesta es nadie. Si se analiza el lenguaje no verbal, sorprendió positivamente Rajoy y defraudó Iglesias.

Los ciudadanos, no se ponen de acuerdo y dependiendo de cuál sea su medio de cabecera cambian de ganador. Los lectores de ELPLURAL.COM y El País dan por ganador a Pablo Iglesias, en Público triunfó Pedro Sánchez y en El Mundo, Mariano Rajoy. Datos a tener en cuenta cuando se conoce (según la última encuentra de El Periódico) que la suma de Unidos Podemos y PSOE se quedaría a sólo dos escaños de la mayoría absoluta.

A parte, Marhuenda, que prefiere seguir hablando de su libro y garantizar que el ganador fue su amigo Rajoy.

 

Los mejores momentos… en las redes

Y seguimos con mensajes en Twitter, porque las redes se encargaron de destacar los mejores momentos del debate, ya sea por ser gazapos, contradicciones o situaciones polémicas; como cuando Sánchez ligó a Monedero y Errejón con la corrupción cuando sus causas están archivadas.

Eso sí, los memes y montajes, triunfaron como siempre. Como también los ha hecho el vídeo del líder socialista en el que valora su paso por el debate, ese en el que la rama de un árbol se interpone en su camino.

Otras polémicas más televisivas

Este debate histórico, por ser el primero en el que Rajoy nos ha dignado con su presencia, ha sido causa de pelea entre las cadenas de televisión. ¿Por qué? Por la audiencia.

Las cifras no engañan y la mayoría de los espectadores escogieron La Sexta para seguirlo. TVE perdió con un tercer puesto en share y cuarto en espectadores. Eso sí, de tramposos anda el mundo lleno y la cadena pública ha sumado los resultados obtenidos por La 1 y por su Canal 24 Horas para presentarse como los ganadores en audiencia.

Y… ¿Ahora?

Después de todo esto, puede que este debate todavía de más de sí y que tengamos que ver en los juzgados a los candidatos por algunas de las acusaciones que lanzaron como que Rajoy cobró dinero en negro de Bárcenas o que Podemos recibió siete millones de Venezuela. Ya veremos.