“Allá por el año 1930 el republicanismo se había extendido por todo el país. En cada ciudad actuaban comités clandestinos y el de Madrid se componía de las primeras figuras que pronto iban a dirigir los destinos de la República.

Mientras el Primer Ministro vacilaba, el Comité Central revolucionario iba preparando el golpe. Pudo decidirse con relativa seguridad dar el golpe en la fecha escogida: el 15 de diciembre de 1930. En aquel día se iba a declarar el régimen republicano en toda España.

PERO ENTONCES, COMO TANTAS VECES EN ESPAÑA, LA EXTREMA IZQUIERDA TRAICIONÓ A LA IZQUIERDA.

Esta es la ley general en la política española. Dos oficiales del Ejército, izquierdistas ambos, se alzaron en Jaca el 12 de diciembre. Galán y Hernández fueron fácilmente vencidos por las tropas del Gobierno, pero así se se desgarró el velo que cubría la conspiración y el Comité Central fue a dar con sus huesos en la cárcel.

Es un texto del libro “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga, mi tío abuelo. Y, como casi todos sus escritos, está siempre de actualidad.

Hoy he citado este análisis porque, a lo mejor, se os ocurren algunos comentarios viendo lo que nos pasa en estos tiempos. Pero hay muchos más que os recomiendo.

Cuando dudéis sobre qué nos pasa, repasad a Salvador de Madariaga de tiempo en tiempo e igual os encontrais con alguna respuesta que os encaja.