Los abogados del Futbol Club Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han llegado a un acuerdo en el caso de supuesto delito fiscal por el fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva y que, si la junta del club lo aprueba, lo condenará a pagar una multa de cinco millones de euros.

Según ha adelantado La Vanguardia, el pacto exonera de cualquier cargo al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, para el que el fiscal pedía dos años y tres meses de prisión, y al expresidente Sandro Rosell, sobre el que podía caer una pena de siete años y seis meses. Con el acuerdo los dos serían totalmente exonerados de cualquier culpa.

El club blaugrana, como persona jurídica, será el único condenado, aunque con una pena muy inferior a la reclamada inicialmente que llegó a ser de 63 millones de euros por delito fiscal, sumando lo defraudado más multas. En el acuerdo, el Barcelona reconoce su error en el fichaje de Neymar al no haber realizado la retención correspondiente.

Neymar puede ir al banquillo

El cierre de este caso no afecta en nada al otro proceso judicial abierto con respecto al fichaje del futbolista y que señala directamente a éste y a su padre. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido llevarlos a juicio, así como al expresidente del Barça Sandro Rosell por un delito de corrupción entre particulares por el presunto engaño al fondo brasileño que gestionaba los derechos federativos del delantero.

Además, Neymar ya ha sido condenado en relación a su fichaje. El año pasado tuvo que pagar 52,15 millones de dólares en Brasil por evasión fiscal y fraude, al omitir el pago de los impuestos derivados de ingresos recibidos procedentes de su relación contractual con el club español, con el Santos, y con la empresa de material deportivo Nike, su patrocinador.