En España cada vez es mayor la conciencia de que una mascota es un miembro del hogar, que debe ser cuidado y protegido, porque otorga una sensación de bienestar, favorece el autoestima, controla niveles de estrés, y mejora la afectividad en el hogar y habilidades sociales. Es a causa de ello que poco a poco son más los movimientos de protección animal, como fue el caso de Nina Mandin, una mujer de 26 años de Brasil, que colocó cámaras en su casa después que su prometido fuera a vivir con ella porque sus dos bulldogs franceses, Victoria y Gucci, actuaban de manera diferente cuando estaban alrededor de él y tenían lesiones inexplicables, desvelando en esa grabación el maltrato animal atroz que el hombre cometía contra los perros cuando ella no estaba presente y que después divulgó en los medios sociales para evitar la impunidad.

Utilizar una cámara espías, como las que puedes encontrar en Espia2, sería una buena opción para proteger a toda tu familia en tu hogar, para constatar las situaciones que están fuera de tu control por no estar en el sitio, y poder descubrir, como es el caso de Nina, el maltrato animal por medio de cámaras ocultas.

Las estadísticas de los últimos años sobre denuncias maltrato animal no han variado en demasía. Según el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el año 2015 fueron detenidos e imputados 308 personas por maltrato o abandono de animales domésticos, y fueron impuestas 15.840 infracciones administrativas por esta y otras unidades de la Guardia Civil por maltrato o abandono animal.

Actualmente hay una mayor cantidad de denuncias, aunque pueda haber menos maltrato animal, ya que hay mayor sensibilización de la sociedad en estos casos, en especial por la gran cantidad de animales domésticos que son mascotas en nuestros hogares; por ejemplo, se calcula que en Europa hay más de 205 millones de mascotas y que más de 72 millones de hogares poseen un animal de compañía, entre ellos se cuenta 66 millones de gatos y 60 millones de perros. En España en especifico, un 49,3% de hogares tienen un animal domestico, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.