Las Asociaciones de mandos de la Guardia Civil, Unión de Oficiales (UO) y Asociación de la Escala de Suboficiales (ASES-GC), organizaciones que aglutinan a más de 4.000 mandos, exigen cambios profundos en el cuerpo de seguridad más antiguo de España.

Con este motivo, y aprovechando la proximidad de las próximas elecciones generales, han dado a conocer sus propuestas a los diferentes partidos políticos ya que, como recalcan, son los que pueden llevar a cabo “los profundos cambios que necesita la Guardia Civil para adecuarse a la realidad social en la que opera”.

Un Consejo “obsoleto”

Dentro de la organización del Cuerpo, piden una profunda “actualización de los fines y derechos” del Consejo de la Guardia Civil, máximo órgano y elegido por primera vez en 2009, ya que consideran que, aun con poca vida, “ha quedado obsoleto y no cumple la función de representación para la que fue concebido”.

Por esto piden “un impulso decidido para que deje de ser meramente testimonial” y tenga funciones reales como de mediación y conciliación en conflictos, emisión de informes en faltas graves o implementando mecanismos de protección para los representantes de los guardias civiles.

Más participación a las asociaciones

Las características especiales de la Guardia Civil, rigiéndose por el Código Penal Militar o no pudiendo organizarse en sindicatos, han hechos que muchos de los derechos laborales de sus agentes hayan ido llegando más lentamente que el resto de cuerpos de seguridad.

Con esto en mente, la propuesta de UO y ASES-GC también incluye que las asociaciones profesionales, en las que se organizan los agentes desde la Ley Orgánica 12/2007 de los derechos y deberes de los Guardias Civiles, puedan participar en la determinación de las condiciones de prestación del servicio y la implantación de la negociación colectiva como al resto de funcionarios y miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

También ponen el foco en la seguridad de los agentes, señalando por ejemplo la falta de material adecuado, por lo que piden que también estas asociaciones se involucren en estos asuntos a través del establecimiento de órganos colegiados a nivel nacional y provincial.

Reunión del Consejo de la Guardia Civil

Equiparación salarial

Uno de los aspectos en los que más duros se han mostrado las asociaciones profesionales es en el tema de la equiparación salarial, su reivindicación de más largo recorrido. En esta propuesta, UO y ASES-GC claman contra la “constante humillación retributiva” de la Guardia Civil en comparación con el resto de cuerpos de seguridad del Estado.

La desfavorable comparativa ha llevado a todas las organizaciones de la Guardia Civil a unirse también en la plataforma “No somos menos”, que bajo el hashtag #NsMenos, presentó en Change.org una petición de firmas y está haciendo campaña a todos los niveles de la administración para ello.

Agrupación de cuarteles

Ambos colectivos también abogan por acometer una “reforma importante en el despliegue territorial del Cuerpo”, ya que consideran que la actual “diseminación de la Guardia Civil en pequeñas unidades en el ámbito rural es imposible de mantener, inservible y obsoleta”. Dan como dato que el 90% de los cuarteles rurales “permanecen cerrados más de tres días a la semana o incluso totalmente en vacaciones”.

Proponen que se realice una “reorganización de las unidades y la agrupación de sus miembros en grandes acuartelamientos”, lo que contribuiría a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a un “elevado ahorro en instalaciones y material”, así como en trabajo humano “pues mucho del potencial operativo debe dedicarse a labores burocráticas en estas pequeñas unidades o a su vigilancia”.

Fin al Código Penal Militar

La Unión de Oficiales y ASES-GC incluso proponen cambios en uno de los puntos más delicados del ordenamiento de la Guardia Civil, su régimen disciplinario. Proponen que se acabe con la aplicación del Código Penal Militar cuando los agentes realicen funciones policiales o estén fuera de servicio, así como dotar de mayores garantías a las medidas cautelares y a la fase de Instrucción de los procesos disciplinarios.


Competencias a la Policía Local

Con el mismo objetivo de reorganizar y optimizar las funciones de la Guardia Civil, desde las dos asociaciones también proponen a los partidos políticos un cambio en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que la Policía Local adquiera más funciones.

En concreto, apuestan por atribuir a las Corporaciones Locales “competencia directa en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana con respecto a los delitos leves”.

Dar a conocerlas

Además de dirigirlas a los diferentes partidos políticos, las dos asociaciones profesionales de la Guardia Civil han puesto en marcha diversas iniciativas para dar a conocer sus propuestas a la sociedad. A través del hashtag #ProyectoPoliticoGC lo están haciendo en las redes sociales y el próximo viernes 17 de junio organizan una jornada con la participación de representantes de diferentes partidos políticos.